La profesora María Ángeles Moro Sánchez es ya Académica de Número en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). Su nombramiento se ha celebrado en un acto en la sede de la RANF, destacando su compromiso con la promoción del conocimiento científico y el desarrollo de nuevos tratamientos en salud pública.
Moro Sánchez ha declarado que "ingresar en la RANF es un inmenso honor. Como Académica de Número voy a trabajar para perseguir sus principales objetivos: promover y difundir el conocimiento científico relacionado con las ciencias de la salud, impulsar la investigación para apoyar el desarrollo de nuevas técnicas, medicamentos y tratamientos que contribuyan a la mejora de la salud pública, y promover la formación continua y el desarrollo profesional de los profesionales de la salud".
“Voy a trabajar para promover y difundir el conocimiento científico relacionado con las ciencias de la salud, impulsar la investigación y promover la formación continua”
María Ángeles Moro Sánchez es doctora en Farmacia por la Universidad de Alcalá (UAH), jefa del Grupo de Fisiopatología Neurovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y Catedrática de Farmacología de la UCM. Además, obtuvo un doctorado en Farmacología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con estancias en centros de investigación en Estrasburgo y Reino Unido.
Tras su tesis, realizó su formación postdoctoral en 'Wellcome Research Laboratories'. En 1995 se incorporó a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ha sido profesora y, desde 2015, catedrática. En noviembre de 2019 se trasladó al CNIC, donde lidera el grupo 'Fisiopatología Neurovascular' y coordina, junto con el profesor Valentín Fuster, el programa 'Factores de riesgo cardiovascular y salud cerebral'.
El grupo de investigación liderado por la doctora Moro colabora con el Grupo de Enfermedades Neurovasculares del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre (i+12) y participa en varios consorcios internacionales, como 'Stroke-Immune Pathways and Cognitive Trajectory (Stroke-IMPaCT)' y 'Leducq Circadian Network', ambos financiados por la Fundación Leducq, así como en el 'Consortium International pour la Recherche Circadienne sur l'AVC (CIRCA)' y la Red Española de Enfermedades Neurovasculares (RICORS-ICTUS).
La profesora Moro enfoca su investigación a las enfermedades cerebrovasculares, como el ictus y el deterioro cognitivo vascular. Su estudio está orientado a identificar los mecanismos subyacentes que causan estas patologías, con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas.
“El componente vascular representa el principal aspecto tratable y prevenible"
"En los últimos años, el papel de los factores vasculares en la salud y la enfermedad cerebrales, aún insuficientemente conocido por su complejidad, ha suscitado un creciente interés. La identificación de los factores de riesgo vascular subyacentes en la enfermedad cerebrovascular nos revela una verdad de inapreciable valor: tanto el ictus como la demencia son, en gran medida, prevenibles. De hecho, el componente vascular representa el principal aspecto tratable y prevenible", ha afirmado la doctora.
Por otro lado, la profesora ha publicado más de 200 artículos en neurociencia y ciencias neurológicas, con un enfoque en investigación neurovascular, además de varios libros, capítulos y tres patentes. Sus trabajos han recibido entre 14.000 y 20.000 citaciones. Cuenta con 7 sexenios de investigación y ha participado en comités editoriales de prestigiosas revistas como 'Stroke' y 'Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism'.
Asimismo, ha ganado diversos premios, y fue nombrada presidenta electa de la International Society for Cerebral Blood Flowand Metabolism (ISCBFM) en 2023. Por último, la doctora ha dirigido 25 tesis doctorales y es editora del libro 'Velázquez. Farmacología Básica y Clínica'.