Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha comunicado que a comienzos de este 2024 finalizará su trayectoria de más de tres décadas en la organización. Un proceso de transición que dejará a Pablo Crespo de la Cruz, actual director de Operaciones de Fenin, como nuevo secretario general de la Federación.
Margarita Alfonsel cuenta con una dilatada experiencia en Fenin: secretaria general desde 2001, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud desde su creación en 2007 y codirectora de la Cátedra Interuniversitaria ‘Tecnología Salud y Sociedad’ constituida en este mismo año. Un periodo en el que ha desarrollado una importante labor en la representación pública e institucional de las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria y ha liderado el proceso de transformación de la Federación a todos los niveles.
“He trabajado incansablemente junto a los órganos de gobierno de Fenin para construir una Federación más moderna, estratégica, influyente y creadora de valor para el sistema sanitario. Siempre he actuado con honestidad, transparencia y corresponsabilidad, proponiendo soluciones y fórmulas de valor al servicio de las empresas del sector, pero también de los pacientes y de los profesionales sanitarios”, ha señalado Alfonsel.
“He trabajado incansablemente junto a los órganos de gobierno de Fenin para construir una Federación más moderna, estratégica, influyente y creadora de valor para el sistema sanitario"
Durante su mandato, ha abordado grandes retos, entre los que se incluyen la interlocución y colaboración permanente con el Gobierno, comunidades autónomas, la AEMPS y el resto de stakeholders. Además de los procesos de tramitación de normativas, desde Fenin también trabajan en su óptima aplicación, como ocurre actualmente con la trasposición en España de la nueva reglamentación europea de productos sanitarios.
En términos de expansión y visibilidad de la industria de tecnología sanitaria, Alfonsel ha impulsado importantes iniciativas, como la creación del Departamento Internacional de Fenin para proyectar la marca “Healthcare Technology from Spain” en el exterior, que se ha completado con otras acciones como la constitución del Foro de fabricantes nacionales. Además, ha desarrollado el área de Innovación como pilar fundamental del Sector y la creación de la Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria, para apoyar el emprendimiento y visibilizar y potenciar la I+D+i de España.
Otras de sus apuestas durante el mandato han sido la constitución de la Fundación Tecnología y Salud como nexo entre el Sector, los profesionales sanitarios y los pacientes, y las iniciativas RSE junto con el compromiso con el medioambiente a través de la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia 'One Health'.
“Durante esta etapa, también he logrado consolidar un equipo interno sólido y profesional que ha sido clave a lo largo de toda mi trayectoria y a quienes quiero agradecer su entrega y compromiso”
“Todo ello a través de la colaboración público-privada, una constante sobre la que he cimentado mi carrera profesional y que con los años me ha permitido construir una relación sólida como su aliado estratégico. Durante esta etapa, también he logrado consolidar un equipo interno sólido y profesional que ha sido clave a lo largo de toda mi trayectoria y a quienes quiero agradecer su entrega y compromiso”,ha subrayado.
INICIATIVAS PIONERAS
A lo largo de los más de 22 años en Fenin, Margarita Alfonsel ha registrado logros que han contribuido a la evolución y viabilidad de la industria de Tecnología Sanitaria, como la ejecución del Plan de Pago a Proveedores aplicado al Sector que en 2012 permitió solventar la deuda de las administraciones con las compañías.
En esta misma línea se encuentra la pionera autorregulación del Sector de Tecnología Sanitaria español, transponiendo en 2017 el Código Ético de la patronal europea MedTech Europe, convirtiendo así a España en el primer país europeo en implantarlo, que junto con la gestión de la crisis de la Covid-19, y con la puesta en marcha de un Corredor Aéreo Sanitario, suponen un gran avance.
Ya en la etapa pospandemia, destacan otros avances como el proyecto “Transformación del Sistema Nacional de Salud y del tejido empresarial sanitario a partir de la economía del dato” como sólida base para la identificación de las necesidades del sector de cara a la posterior ejecución de los Fondos Europeos NextGen, y la colaboración con el Ministerio de Sanidad en el diseño del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).