La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha nombrado al Dr. Marcos Paulino Huertas como su nuevo presidente. Jefe de este servicio en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, Paulino Huertas ocupará el cargo desde este mismo mes de mayo y hasta el próximo año 2026, sucediendo en el mismo a la Dra. Sagrario Bustabad Reyes. Durante su mandato, asegura, buscará “potenciar la SER” tanto a nivel institucional como social, para que la Reumatología sea una especialidad prioritaria “para las autoridades y la población en general”.
“Se va a seguir trabajando para mantener el excelente nivel científico de los especialistas, además de para racionalizar la oferta y consolidar la investigación y la docencia en Reumatología. Se va a abrir esta sociedad científica a nuevas ideas y talentos, y se va a invertir de forma decidida en una mayor visibilidad de la Reumatología, al mismo tiempo que también se van a reforzar las acciones con la finalidad de ganar peso y mayor presencia a nivel internacional”, afirma Paulino Huertas en un comunicado emitido por la SER.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, el nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología ya fue miembro de su Junta Directiva entre el 2018 y el 2022, y entre el 2022 y este 2024 ha ejercido como presidente electo. Durante este último periodo también fue vicepresidente del patronato de la Fundación Española de Reumatología, y actualmente forma parte del Grupo de especial interés de la SER en práctica Privada (SERPA).
“Uno de nuestros objetivos prioritarios va a ser integrar a nuevos talentos, jóvenes y no tan jóvenes, pero menos habituales, junto a los reumatólogos consolidados"
“Uno de nuestros objetivos prioritarios va a ser integrar a nuevos talentos, jóvenes y no tan jóvenes, pero menos habituales, junto a los reumatólogos consolidados, para beneficio de todos. También, trabajar por la dignidad e independencia de la Reumatología, defendiendo los intereses de la especialidad frente a las consejerías, gerencias, farmacias, aseguradoras… y cuidar de los socios, de forma tangible, en situaciones vitales complicadas”, insiste Paulino Huertas, quien será sucedido en el citado año 2026 por la Dra. Susana Romero Yuste, jefa de Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario (CHU) de Pontevedra desde 2014.
Hasta entonces, será la presidenta electa de la SER, como ha ratificado recientemente su Asamblea General Ordinaria. “En el futuro se debe asegurar el relevo generacional de los especialistas. El número de residentes que terminan debe ser similaral de compañeros que se jubilan y las cuentas no salen a medio y largo plazo. Además, se debe evitar que se cree una ‘Reumatología vaciada’ en amplias zonasde España”, explica el nuevo presidente, miembro de la Sociedad Castellano Manchega de Reumatología.
“Una especialidad crece si sus médico sestán bien formados, trabajan en buenas condiciones y son capaces de resolver los problemas de la persona enferma. Y eso es lo que caracteriza a los reumatólogos, especialistas todoterreno, fiables y de referencia. La SER velará para que siga siendo así”, añade Paulino Huertas, quien realizó su periodo de residencia en el mismo Hospital Universitario de Ciudad Real en el que ahora trabaja y también ha participado en proyectos de investigación multicéntricos a nivel nacional e internacional.