Nuevas manifestaciones de sanitarios extranjeros: “Tienen medios para homologarnos, pero no quieren”

Tatiana Salcedo, portavoz de la plataforma Homologación Justa Ya, nos explica las razones que les han llevado a convocar nuevas manifestaciones el próximo 22 de octubre en Madrid, Barcelona y Valencia

Protestas de la plataforma Homologación Justa Ya, que ha convocado manifestaciones para el próximo martes 22 de octubre (FOTO: HJY)
16 octubre 2024 | 19:30 h

Hace exactamente una semana, Pedro Sánchez anunció tanto una reforma del Reglamento de Extranjería “para agilizar los procesos de los migrantes residentes en España” como una agilización de la homologación de los títulos académicos para aquellas personas que quieran trabajar en nuestro país. Muchos de ellos, por no decir la mayoría, pertenecen al sector sanitario, y, hartos de “promesas no cumplidas” por parte del Gobierno, han convocado para el próximo martes 22 de octubre tres manifestaciones simultáneas de 11 a 14 horas en Madrid, Valencia y Barcelona.

Y es que, denuncian desde la plataforma Homologación Justa Ya (HJY), que agrupa a más de 5.000 profesionales procedentes de más de 25 países y que justo cumple un año de vida, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades -encargado de autorizar la homologación de los títulos- sigue “publicando información falsa, negándose a publicar los tiempos de espera reales en su página web y agravando la acumulación de trámites”. Así, aseguran, la gente solicita dicha homologación pensando que el proceso tardará seis meses… cuando la realidad es que tienen que esperar entre tres y nueve años.

"El Ministerio de Universidades sigue publicando información falsa, negándose a publicar los tiempos de espera reales en su página web y agravando la acumulación de trámites"

“Hasta diciembre del año pasado, se hablaba de 100.000 expedientes que seguían a la espera, y la ministra manifestó después en el Congreso de los Diputados que cada mes ingresaban 4.000 o 5.000 nuevos. Imagina el enorme atasco que supone todo esto”, informa a ConSalud.es Tatiana Salcedo, portavoz de la plataforma y una de las muchas psicólogas latinoamericanas que siguen esperando una solución para homologar el título. En su caso, de Perú, aunque la inmensa mayoría, apunta, son venezolanos, colombianos y, sobre todo, cubanos, ya que a estos últimos se le suma una problemática que ya repasamos en este otro artículo.

Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería… son cuatro de las principales ramas de las que proceden los títulos, más otras como Derecho, Educación o Ingeniería: “Somos muchísimo personal sanitario cualificado que podría ayudar ante esta demanda enorme que hay en España. Yo llevo ya cinco años en Barcelona, y he tenido que rechazar muchas propuestas laborales por no tener la homologación del título”, asegura la psicóloga cubana.

POCA TRANSPARENCIA Y NINGUNA SOLUCIÓN

Las próximas manifestaciones van a tener lugar en las tres ciudades más grandes de España, aunque Homologación Justa Ya ha conseguido, en su primer año de vida, pasar por un total de catorce.  A partir de estas movilizaciones, reconoce Salcedo, comenzaron a ver una “apertura” por parte del Ministerio de Universidades, representado por su secretario, Francisco García Pascual. Sin embargo, lamenta, en las reuniones siempre les decían lo mismo, que iban a poner en marcha un plan de choque para agilizar trámites, pero en la práctica nada de eso se ha visto reflejado todavía. “En las reuniones siempre pedíamos saber cuál estaba siendo la frecuencia de las resoluciones de homologación de títulos, pero nunca nos han dado cifras”, añade la psicóloga.

A través de unos contactos pudieron acceder a algunos de esos datos, y el resultado fue un número irrisorio. En parte porque, critican desde la plataforma, el sistema informático utilizado para gestionar los expedientes es del 2004, y el número de funcionarios dedicados a revisar las homologaciones es de entre 25 y 40, “claramente insuficientes para tramitar los más de 100.000 expedientes pendientes”. Además, señalan, el Ministerio insiste en enviar las notificaciones a los solicitantes antes de octubre de 2022 por correo postal, “causando retrasos innecesarios”. “Ellos son quienes tienen la sartén por el mango, y lo que se ve es que no hay voluntad”, indica Salcedo.

"Lo único que hacen cuando llamas por teléfono es apuntarlo en un post-it para pasárselo a la persona encargada"

Según Homologación Justa Ya, Universidades afirma que el 60% de los expedientes están incompletos, aunque un censo realizado por la plataforma asegura que la gran mayoría de esos expedientes incompletos se deben a errores del Ministerio “al solicitar documentos ya presentados”. De igual manera, insisten, el sistema telefónico de asistencia es “ficticio”, ya que no hay suficientes citas “y los empleados de este servicio no pueden responder a las preguntas en la mayoría de los casos”.

“A finales del año pasado, nos dijeron que la gestión iba a ser por videollamada. Luego, en enero, pasaron a llamada telefónica, y las primeras personas que pudieron empezar a utilizar el servicio en junio solo hablaban de frustración. Asumíamos que era una persona que nos iba a asesorar, pero la realidad es que no estaban enterados para nada sobre los expedientes y lo único que decían era que lo iban a apuntar en un post-it para pasárselo a la persona encargada”, explica Salcedo. “Informamos sobre ello a Francisco Pascual, y nos pidió si podíamos tener información más detallada. Así que volvimos a elaborar un censo, se lo entregamos al secretario y la situación sigue igual que antes”, añade.

Como otro ejemplo de esta falta de transparencia y de ausencia de información por parte del Ministerio de Universidades, Homologación Justa Ya adjunta el documento público del Congreso de los Diputados que informa acerca de la gestión de 20.000 expedientes por parte del grupo TRAGSA (acrónimo de de Empresa de Transformación Agraria, S.A.), “aspecto que nunca fue mencionado en las reuniones entre HJY y los secretarios del Ministerio de Universidades”. “Tener tienen los medios, pero no hacen nada, y nosotros lo único que pedimos que cumplan la ley”, sentencia Tatiana Salcedo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.