El 43º Congreso Nacional de Medicina Interna de la SEMI, 8º Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN) y 8º Congreso Ibérico de Medicina Interna, contará con la mesa “Comorbilidades en la EPOC”, la cual pondrá de manifiesto que más de la mitad de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que necesitan de una hospitalización por la agudización son ingresados en los Servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles. Además, abordarán las principales patologías y comorbilidades relacionadas con esta enfermedad, junto con la importancia del manejo integral por parte del médico internista.
Más de la mitad de pacientes con EPOC que necesitan de una hospitalización por la agudización son ingresados en los Servicios de Medicina Interna
“El manejo de los pacientes con EPOC no debe centrarse sólo en la patología pulmonar, sino que hay que llevar a cabo una búsqueda activa de esas comorbilidades. El abordaje y tratamiento correcto de estas comorbilidades resultan fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir las exacerbaciones, evitar reingresos y disminuir la morbimortalidad de los pacientes con EPOC”, señala la Dra. María Gómez Antúnez, internista SEMI, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y moderadora de la mesa.
A su vez, la Dra. Belén Alonso, coordinadora del Grupo de Trabajo EPOC de SEMI y médico internista en el Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín, destaca que las comorbilidades son más frecuentes en los pacientes que tienen una edad avanzada y en los hospitalizados por una exacerbación aguda. Entre estas se encuentran: la hipertensión arterial, la dislipemia, la diabetes mellitus, la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular, la cardiopatía isquémica, la enfermedad renal crónica, la enfermedad arterial periférica, y la osteoporosis.
"El abordaje y tratamiento correcto de estas comorbilidades resultan fundamentales para mejorar la calidad de vida del paciente, disminuir las exacerbaciones, evitar reingresos y disminuir la morbimortalidad"
Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre las enfermedades respiratorias, la EPOC en población de 40 y más años se sitúa en 33,9 casos por cada 1.000 habitantes, siendo más del doble en hombres que en mujeres (47,7 frente a 21,3).
Por último, en la mesa también hablarán de la importancia de que la Medicina Interna haga un esfuerzo para reducir el infradiagnóstico de la EPOC y de sus comorbilidades. Además, cada vez hay más mujeres que presentan esta patología y se comporta de manera diferente incluso con comorbilidades distintas a los varones.
La mesa también contará con el Dr. Francisco Javier Medrano y el Dr. José Manuel Varela Aguilar del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y el Dr. Javier Sánchez Lora, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.