Un mal consumo farmacológico provoca cerca del 5% de los accidentes en la carretera en España

"Los farmacéuticos estamos comprometidos con la salud de los pacientes y podemos ser también guardianes de la seguridad vial" declara María del Carmen Magro, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Persona conduciendo un coche (Foto: Freepik)
Persona conduciendo un coche (Foto: Freepik)
CS
30 junio 2023 | 14:15 h

Los viajes por carretera aumentan cada año con la llegada del buen tiempo y de las vacaciones de verano. Frente a este incremento se hace necesario mantener un control de los fármacos que consumimos antes de coger un vehículo.

Según los datos recogidos por la Dirección General de Tráfico en el documento de consenso 'Fármacos y conducción', elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), cerca del 5% de los accidentes en la carretera en España son por mal uso farmacológico.

Esto se debe a que algunas medicaciones como las benzodiacepinas, antihistamínicos, antigripales o analgésicos producen alteraciones asociadas a somnolencia, disminución de los reflejos, visión borrosa, fatiga o mareos.

Ante la primera Operación Salida del verano, los farmacéuticos madrileños, que se hacen eco de este informe, se ponen a disposición de los ciudadanos para informar sobre los potenciales riesgos asociados a los fármacos a la hora de ponerse al volante, y ofrecer pautas y recomendaciones que permitan evitar accidentes de tráfico.

"Informar sobre los efectos de los fármacos en la capacidad de conducción y seguir las recomendaciones puede salvar vidas"

"Informar sobre los efectos de los fármacos en la capacidad de conducción y seguir las recomendaciones puede salvar vidas; los farmacéuticos estamos comprometidos con la salud de los pacientes y podemos ser también guardianes de la seguridad vial, haciendo hincapié sobre un problema importante y desconocido por muchos, que requiere la implicación tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios", advierte María del Carmen Magro, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Entre los medicamentos prescritos con más frecuencia que pueden afectar a la capacidad de conducción destacan los que actúan sobre el sistema nervioso central, como las benzodiacepinas (lorazepam, bromazepam o diazepam). Pueden producir sedación y disminución de los reflejos, entre otras alteraciones.

La conducción bajo los efectos de los antihistamínicos de primera generación para tratar la alergia (sobre todo, al inicio del tratamiento) también está desaconsejada, ya que provocan somnolencia, visión borrosa, alteraciones visuales y alucinaciones.

Por otro lado, antidepresivos, antiepilépticos, neurolépticos, analgésicos opiáceos o antimigrañosos son fármacos que están relacionados con efectos adversos como la fatiga, vértigos, somnolencia, letargo, visión borrosa, euforia, mareos, debilidad y otras alteraciones que los pacientes deben conocer.

Otros medicamentos de gran uso como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno, el omeprazol, la metformina o antigripales con clorfenamina también pueden provocar reacciones indirectas que entrañan un grave riesgo para la conducción.

Además, existen patologías que pueden interferir en la capacidad de conducir, como la demencia, el párkinson, la epilepsia, los trastornos psiquiátricos, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la apnea del sueño.

RECOMENDACIONES SI CONSUME ALGUNO DE ESTOS FÁRMACOS

Para evitar accidentes es importante seguir los siguientes consejos si se toma alguno de estos medicamentos, en especial, si se trata de un conductor profesional. Los farmacéuticos recomiendan utilizar los medicamentos siempre bajo la supervisión del médico o el farmacéutico; no automedicarse; y no conducir durante los primeros días de un tratamiento o cambio en la dosis, ya que se desconoce cómo reaccionará nuestro organismo.

Antes de iniciar el tratamiento, seguir las indicaciones del profesional sanitario. Ademas, no hay que mezclar alcohol y medicamentos, prestando especial atención si toma varios medicamentos a la vez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído