Cita por los sanitarios muertos en pandemia: “El mejor reconocimiento es cuidar a los profesionales”

Una amplia representación de responsables políticos, sociedades científicas y profesionales han participado este viernes en un acto de la OMC para homenajear a los profesionales sanitarios que perdieron la vida en la pandemia

Homenaje en Madrid por los sanitario fallecidos durante la pandemia de Covid 19. (Foto: CAM)
17 mayo 2024 | 13:30 h

La Organización Médica Colegial (OMC) ha organizado este viernes 17 de mayo un acto de homenaje en recuerdo a los médicos y profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia Covid-19. La conmemoración, que ha tenido lugar en la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid, frente a la escultura de “El Árbol de la vida”, ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Este sentido reconocimiento ha servido para realzar el símbolo de esta escultura, que en 2020 la Fundación A.M.A. encargó y financió para reconocer la entrega de todos los profesionales sanitarios en aquellos duros y fatídicos años, y que posteriormente fue donada al Ayuntamiento de Madrid. Junto este emblema, el presidente de la OMC, Dr. Tomás Cobo, ha sido el encargado de inaugurar la cita, agradeciendo a todos los responsables políticos, militares, organizaciones profesionales y sociedades científicas su presencia en este acto de reconocimiento a los sanitarios caídos que demostraron durante la pandemia que "tenemos que trabajar todos juntos del lado de los más frágiles, los enfermos". 

"En este árbol de la vida, seguimos recordando a aquellos que fallecieron a causa del virus y preservamos la memoria de todos nuestros compañeros que ya no están, pero que seguimos teniendo muy presentes"

De esta manera, Fátima Matute ha iniciado el acto señalando que, "en este árbol de la vida, seguimos recordando a aquellos que fallecieron a causa del virus y preservamos la memoria de todos nuestros compañeros que ya no están, pero que seguimos teniendo muy presentes aunque se fueron haciendo lo que querían: ejerciendo su vocación sanitaria, que no es otra que salvar las vidas de los demás aún perdiendo la suya". 

La consejera de Sanidad ha rememorado que la Covid-19 supuso "la mayor sacudida sanitaria y social que hemos podido vivir", pero a medida que se vino librando la batalla "vimos crecer también una inmensa ola de responsabilidad, de agradecimiento y de solidaridad ciudadana, y eso lo vivimos con mucha intensidad aquí en Madrid". En esta línea, se ha felicitado porque "tuvimos el ejemplo de miles de profesionales sanitarios, así como otras personas a las que también hay que reconocer su trabajo". Todos ellos, sostuvieron con su esfuerzo, abnegación y riesgo nuestra comunidad y el país", concluyó. 

La propia García, sanitaria de profesión, vivió en primera persona aquellos días aciagos en los que no puede olvidar a los compañeros "llorando porque no podíamos dar a abasto"

Del mismo modo, Mónica García ha querido destacar que la labor de los sanitarios durante la pandemia fue "nuestra luz en la oscuridad". No en vano, la propia García, sanitaria de profesión, vivió en primera persona aquellos días aciagos en los que no puede olvidar a los compañeros "llorando porque no podíamos dar a abasto". Sin embargo, ha señalado que este tipo de homenaje es lo mejor que puede recibir el personal sanitario, pero tampoco nos podemos olvidar que lo mejor que puede recibir el personal sanitario es "tratarlos bien y cuidarlos cada día", así como "defender nuestra sanidad pública". 

En esta línea, la ministra reiteró su agradecimiento a todos los profesionales que nos dejaron en unas circunstancias tan ingratas. "Gracias a los que habéis acompañado hasta el final de la vida, cuando no quedaba ninguna otra alternativa; gracias a los que en su momento habían colgado su bata y, sin embargo, se la volvieron a poner para ponerse al servicio del bien común; y gracias a quienes se pusieron la bata por primera vez y arrimaron el hombro como los que más. Nunca os olvidaremos", aseveró.

Una amplia representación del sector de la salud ha estado presente en este homenaje que ha reunido a profesionales con políticos. (Foto: CGE)

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no dejó pasar la oportunidad de reconocer el "ejemplo e inspiración" que supuso el trabajo de todos los médicos y profesionales sanitarios para el conjunto de toda la sociedad española. "Tenemos una gratitud impagable hacia vosotros. Este árbol de la vida será el recuerdo de una ciudad que siempre mirará con emoción a todos aquellos que, ante una situación tan dramática, sabíamos que nunca nos iban a dejar abandonados", ha confesado. 

LOS HÉROES DE LA PANDEMIA

Los sanitarios fueron la punta de lanza para combatir la inesperada y cruel pandemia que asoló nuestro país a comienzos de 2020. Estas personas se dedicaron a trabajar por encima de sus posibilidades para salvar centenares de vidas, en muchos casos, sin ni siquiera los medios de protección personal necesarios para garantizar su propia seguridad. Nunca hasta entonces, la ciudadanía fue tan plenamente consciente de la importancia de estos ‘héroes’ a los que encomendaron todas sus esperanzas y aplaudieron desde sus balcones cada día, puntualmente, a las 20:00 horas.

En el homenaje han estado prensentes los representantes de los colegios profesionales sanitarios a nivel nacional y autónomico. (Foto. CGE)

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.