El convenio incluye el lanzamiento de un curso destinado a potencia las buenas prácticas de las enfermeras en el marco de los cuidados de calidad y la seguridad del paciente
La actuación prioritaria en el marco de este convenio será la mejora de la capacitación y competencia de los profesionales, que trabajan en el Sermas, en habilidades y metodología de educación para la salud y de refuerzo al autocuidado de pacientes y cuidadores así como en la seguridad del paciente. Como ha explicado el presidente del CGE, Máximo González Jurado, “si les exigimos a las enfermeras que trabajen conforme a principios éticos y humanísticos, hay que darles herramientas para que lo hagan”. Por ello, el programa formativo que surge de este convenio incluye un curso dirigido a potenciar las buenas prácticas de las enfermeras en el marco de cuidados de calidad, sobre la base de una plataforma tecnológica denominada “e-Cuidados”, constituida no sólo por las herramientas de software y aplicaciones tecnológicas, sino también por los contenidos que se integran en la misma y el diseño y la metodología de un Aula Virtual.
Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha señalado que el objetivo “no es sólo firmar este convenio, sino que se solidifique y siga adelante con el paso de los años. Porque es un compromiso más buscando el Pacto por la Sanidad que buscamos”. La accesibilidad, la seguridad y el confort son tres palabras “fundamentales” para la Sanidad, según el consejero, y este programa viene a sumar al cumplimiento de estas premisas.
El consejero ha reiterado su postura de que “un paciente bien atendido, es un paciente satisfecho. Y sobre todo cada vez menos enfermero, y por encima de eso cada vez más independiente y autónomo”, por lo que el papel de los profesionales para conseguirlo es fundamental.
MÁS DE 20.000 PROFESIONALES
Además, Jorge Andrada, presidente del Codem, ha añadido que se trata de “un día grande para la Enfermería”, porque de este convenio se beneficiarán “de forma inmediata” unos 20.000 profesionales, que accederán al curso de forma gratuita, por lo que se trata de un proyecto que una magnitud que “jamás se ha lanzado” en la enfermería madrileña. La financiación de estos cursos correrá a cargo de la propia organización colegial y el funcionamiento será similar a los programas que ya se realizan en países iberoamericanos como Ecuador, gracias a los acuerdos internacionales que mantiene el CGE.