IFEMA acoge desde este miércoles la edición número 33 del Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que congregará a especialistas de toda España y se convertirá un año más en foro de debate y actualización de conocimientos.
Los asistentes al congreso de este año encontrarán, según Dr. Juan J. González Armengol, presidente del Comité Organizador, dos realidades tangibles: la que supone la necesidad de los pacientes que requieren atención y la de los profesionales, con amplia “expertice”, auto aprendida, que son los pilares básicos del Sistema de Urgencias y Emergencias en España, con la colaboración de colegas de prestigio de otros países.
El congreso prevé reunir a cerca de 3.000 asistentes y cerca de 500 ponentes y profesionales que durante 3 días compartirán sus conocimientos
Esta cita conlleva la organización de 75 talleres, 22 cursos precongreso y numerosas mesas redondas y ‘tracks’ de temáticas especializadas como enfermería, metabolismo o arritmias. Uno de los cursos versará sobre el lenguaje corporal y enseñará a los sanitarios a detectar cuándo una persona miente u oculta información sobre un accidente.
Carmen del Arco, Presidenta del Comité Científico del Congreso, señala que esta cita mantiene el objetivo anual de ser “un punto de encuentro de profesionales que habitualmente tienen pocos momentos para coincidir y el congreso es un momento muy bueno en el que se comparte la experiencia de todos los ámbitos en los que se nos movemos tanto médicos, como enfermeras y técnicos”.
“Cada año el congreso da la posibilidad a los equipos a relacionarse, a contactar con gente que está trabajando en tu mismo campo pero en otra en otra institución que siempre te va a aportar, por ejemplo, en conocer la forma de trabajar de compañeros de SAMUR, 061 Galicia, etc. Y actualizarnos sobre las nuevas acciones que se que se están llevando a cabo en España y en Europa y en el mundo”, apunta del Arco.
Otro de los objetivos del congreso, según Carmen del Arco, “es fomentar la participación de la gente más joven, que empiecen a participar, que se introduzcan en la investigación y que preparen y presenten proyectos, que al principio, claro, siempre serán proyectos más sencillos, y aunque no sean residentes propios, porque no tenemos especialidad MIR, pero son residentes de otras especialidades que les atrae el mundo de la urgencia y este es un buen foro para presentar sus trabajos”.
El congreso aborda cada año gran variedad de temáticas puesto que los médicos de Urgencias y Emergencias atienden los primeros quince minutos de cualquier patología en cualquier lugar y a cualquier persona. "Y en esos quince minutos cualquier cosa puede pasar y debemos saber afrontarla. Desde las cosas más graves a las cosas más exóticas. Y por eso tenemos un abanico muy amplio de temarios”, señala del Arco.
El congreso aborda cada año gran variedad de temáticas puesto que los médicos de Urgencias y Emergencias atienden los primeros quince minutos de cualquier patología en cualquier lugar y a cualquier persona
Durante este congreso SEPES 2023 también se va a abordar el tema de la Inteligencia Artificial (IA), una realidad que hay que aceptar e integrar en todos los ámbitos de la medicina y de la medicina de urgencia y emergencia en particular. “Se van a tratar distintos sistemas de inteligencia artificial que pueden facilitar la toma de decisiones, que pueden acortar los tiempos de diagnóstico o guiar en la gestión de recursos. Muchas veces un sistema inteligente puede simplificar estos trabajos aunque nunca se podrá prescindir del ser humano como elemento que toma la decisión final”.
Hasta el viernes cientos de profesionales de la medicina de Urgencia y Emergencias se darán cita en IFEMA donde también conmemorarán el recien celebrado Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias -27 de mayo- que este año lleva por lema “Tu seguridad, nuestra prioridad”.