Las comunidades autónomas apuestan por la estabilidad de sus profesionales sanitarios. Así se desprende de los recientes anuncios que han llevado a cabo algunas regiones antes de concluir 2022, en un intento por dotar a sus servicios de salud de plantillas sólidas y solventes.
Una de las más recientes ha sido Castilla y León, una autonomía que ha aprobado una convocatoria extraordinaria para estabilizar a casi 6.000 profesionales. Es el mayor proceso selectivo celebrado en la historia del sistema sanitario público regional, tanto por el número de categorías incluidas (un total de 107) como por el número de plazas total incluidas (5.813 de momento, pendiente de actualización). Gracias a esta convocatoria extraordinaria, la Sanidad de Castilla y León pasará de una temporalidad del 23 % a cerca de un 1 %, muy inferior al 8 % que establece la ley.
Gracias a esta convocatoria extraordinaria, la Sanidad de Castilla y León pasará de una temporalidad del 23 % a cerca de un 1 %, muy inferior al 8 % que establece la ley
Tras la aprobación en Mesa Sectorial, las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en esta OPE serán publicadas en el BOCyL antes del 31 de diciembre, tal y como establece la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
NUEVAS PLAZAS EN MADRID
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, ha acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad la publicación de la convocatoria de Oferta Pública de Empleo 2022, con 2.631 plazas fijas para distintas categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud.
Entre estas plazas y según destaca la Comunidad de Madrid, destacan 906 de facultativos, de las cuales 365 son para médicos de urgencia hospitalaria y 186 para médicos de familia. Otras 921 son para enfermeras y 471 para técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, mientras que 271 corresponden a personal de gestión y servicios (102 son para auxiliares administrativos y 116 para celadores).
"Estas 2.631 plazas se suman a las más de 32.000 que hay ya aprobadas y en curso, en distintas fases de desarrollo"
"Estas 2.631 plazas se suman a las más de 32.000 que hay ya aprobadas y en curso, en distintas fases de desarrollo. Dentro de esos más de 32.000 puestos fijos, el pasado día 16 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el proceso extraordinario de estabilización para el personal estatutario del Sermas, que permitirá que un total de 9.574 profesionales interinos pasen a tener la condición de personal fijo por concurso de méritos", explica la consejería que dirige Ruiz Escudero.
MÁS DE 4.000 POSIBILIDADES EN BALEARES
Esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares la convocatoria de los procesos selectivos del Plan de Estabilidad del Servicio de Salud de las Islas Baleares. En total son 4.115 plazas, 2.496 por concurso-oposición y 1.619 por concurso extraordinario, de 147 categorías profesionales. Todas estas plazas deben ser ocupadas por los titulares en un plazo máximo de dos años.
El Servicio de Salud ha apostado por reforzar y promover la convocatoria de procesos selectivos derivados de las diferentes ofertas de empleo público desde el año 2015. El balance es el siguiente: 3.894 personas obtendrán una plaza fija en el sistema sanitario público de las Islas Baleares cuando finalicen todos los procesos selectivos que actualmente están en marcha.
BASES ESTABLECIDAS EN CANARIAS
La Mesa Sectorial de Sanidad ha concluido la negociación de la convocatoria y las bases que han de regir el proceso selectivo de estabilización de los profesionales del SCS. En la misma formaron parte la directora del Servicio Canario de la Salud, Elisabeth Hernández, así como la directora general de Recursos Humanos, Avelina Díaz. Con esta convocatoria se viene a aplicar la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público. En total, con la suma de las Ofertas de Empleo Público ya aprobadas, resulta una Oferta de 12.282 plazas que podrán acogerse a lo dispuesto en la Ley 20/2021, de las que 9.720 podrán acceder directamente por concurso de méritos, y el resto por concurso oposición.
Resulta una Oferta de 12.282 plazas que podrán acogerse a lo dispuesto en la Ley 20/2021, de las que 9.720 podrán acceder directamente por concurso de méritos, y el resto por concurso oposición
El acuerdo, firmado por mayoría de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermeros, CCOO, UGT, SEPCA e Intersindical Canaria, establece las bases de las convocatorias de los procesos de estabilización que afectan a 75 categorías profesionales. De este modo concluye la labor desarrollada por el grupo de trabajo conformado en abril de este año con los representantes de las formaciones sindicales para establecer las plazas, los baremos y los criterios de la oferta de empleo, tras el acuerdo alcanzado por mayoría el pasado 1 de diciembre.
NUEVA BAREMACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha rectificado su baremación inicial para regular el proceso de estabilización de 9.205 trabajadores interinos de forma que, tras las críticas recibidas, iguala el conocimiento del valenciano a tener un doctorado mientras que en el borrador inicial que presentó a los sindicatos la lengua autonómica puntuaba tres veces más.
El baremo definitivo el valenciano es un mérito que puntúa un máximo de 15 puntos con un C2 --el C1 son 14-- mientras que la tesis doctoral ahora vale 14 puntos y 15 si es con calificación de 'cum laude'
Así, en el baremo definitivo el valenciano es un mérito que puntúa un máximo de 15 puntos con un C2 --el C1 son 14-- mientras que la tesis doctoral ahora vale 14 puntos y 15 si es con calificación de 'cum laude'.
Así figura en la resolución que publica este miércoles la Consejería de Sanidad en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para regular el proceso de estabilización del personal interino que trabaja en la Sanidad valenciana, en la que establece una mayor puntuación a los servicios prestados, como personal estatutario en centros sanitarios públicos de gestión directa, con hasta 70 puntos; mientras que los otros 30 restantes son por otros méritos.