Valencia será el epicentro de la lucha contra el cáncer gracias a la Infraestructura Europea de Imágenes de Cáncer EUCAIM, la infraestructura digital de imágenes médicas de pacientes con cáncer y desarrollos de inteligencia artificial más grande de Europa. Se trata de un ambicioso proyecto paneuropeo que busca revolucionar el enfoque actual en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Bajo la dirección científica del Prof. Luis Martí Bonmatí, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), se está construyendo este centro por encargo de la Comisión Europea. De este organismo, que se espera que esté totalmente operativo en 2026, forman parte de momento 76 socios y 18 en espera, tanto nacionales como internacionales, 13 países europeos, y cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros.
“La clave de EUCAIM es la colaboración multidisciplinaria, pues permitirá a instituciones médicas y centros de investigación e innovación de toda Europa intercambiar conocimiento, datos, recursos y tecnología, relacionadas con las imágenes médicas, acelerando así la medicina de presión y el encaje óptimo paciente-tratamiento en oncología”, asegura su director, el Prof. Bonmatí. Además, añade: “EUCAIM emplea tecnologías de imagen médica de última generación y análisis de datos avanzados mediante inteligencia artificial. Esto permite desarrollar herramientas reproducibles para conseguir la detección más temprana y precisa del cáncer, incluso antes de su observación, mejorando así las opciones de tratamiento y supervivencia de los pacientes”.
“EUCAIM es fruto de la colaboración multidisciplinaria, pues permitirá a instituciones médicas y centros de investigación e innovación de toda Europa intercambiar conocimiento, datos, recursos y tecnología”
El acto de presentación de EUCAIM fue presidido por la alcaldesa de Valencia, Mará José Catalá, quien destacó su apuesta decidida desde un principio porque “va a suponer un salto disruptivo para todas las personas que padecen cáncer y todos desgraciadamente tenemos a alguien cerca con la enfermedad”. Como agradecimiento ha sido nombrada primera embajadora honorifica de EUCAIM. La presentación en Valencia contó con la participación del secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, directores generales de las Conselleria de Sanidad y Educación y miembros de las universidades, entre otros.
EUCAIM es una infraestructura sin precedentes en la lucha contra el cáncer que empleará millones de imágenes médicas de alta calidad, modelos de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento para la gestión de una base compartida y segura de imágenes médicas de pacientes oncológicos europeos. Su director técnico, el Dr. Ignacio Blanquer, explica que “EUCAIM será un motor de búsqueda de datos y herramientas que permitirá a los investigadores e innovadores desarrollar, validar y comparar aplicaciones mediante técnicas de inteligencia artificial para que sean capaces de revolucionar el conocimiento y tratamiento del cáncer”. Además, EUCAIM será, según este especialista, “el entorno seguro donde los ciudadanos podremos confiar en que nuestros datos se utilizan de forma ética y segura para el bien de la sociedad”.
En cuanto a los beneficios para los pacientes, EUCAIM aportará más datos y de más calidad, permitiendo generar herramientas no solo más precisas, sino más representativas de la expresión de la enfermedad en toda la sociedad. Sus ventajas radicarán en diagnósticos más precisos y tempranos y en tratamientos personalizados.
En cuanto a los beneficios para los médicos, EUCAIM asistirá a los profesionales de la salud al aumentar sus tasas de acierto y permitirles dedicar más tiempo en entender y acordar los mejores tratamientos. Permitirá una práctica clínica más segura y eficiente, gracias a que los profesionales de la salud se beneficiarán de las innovaciones introducidas por EUCAIM con las herramientas avanzadas de diagnóstico en la mayoría de los diferentes tipos de cáncer, mejorando la precisión y rapidez en la toma de decisiones clínicas. Además EUCAIM enlaza el espacio de datos hospitalarios, permitiendo el desarrollo de investigaciones clínicas rápidas en un entorno de alta compartición y de prestaciones computacionales.
Entre los beneficios que tendrá este centro para los investigadores están el acceso a datos y recursos compartidos en forma de entornos de proceso seguro, ya que EUCAIM representará una plataforma de colaboración sin precedentes. Los investigadores tendrán acceso a una vasta colección de imágenes médicas compartidas, lo que facilitará la realización de estudios a gran escala y el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos, permitiendo al mismo tiempo que los datos se accedan y procesen en un entorno seguro, reduciendo los riesgos de su uso fraudulento. Además de los avances en innovación y desarrollo ya que la infraestructura tecnológica de EUCAIM permitirá desarrollar y verificar nuevos productos innovadores para facilitar la obtención de certificaciones industriales, reduciendo el tiempo de traslación a la práctica clínica y mejorando su competitividad.