Los Premios Nacionales de Investigación, dotados con 30.000 euros para cada modalidad, distinguen a aquellos investigadores españoles que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación. También reconocen el mérito de jóvenes, con edad máxima de 40 años, que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.
Este año uno de los galardonados ha sido el virólogo Luis Enjuanes, que ha recibido el Premio Nacional de Investigación ‘Gregorio Marañón’ por la excelencia y repercusión de su trabajo que lo convierten en un referente en el campo de la virología. “Su excelente trayectoria que se complementa con el impacto de sus contribuciones al conocimiento de la replicación y transcripción del coronavirus, así como su continua investigación e innovación en el área de las vacunas le hacen merecedor de este reconocimiento”, destacan.
Enjuanes es profesor vinculado Ad Honorem de Virología y director del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
En el área de Medicina y Ciencias de la Salud le acompaña en la categoría de Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Gabriella Morreale’ el científico Rodrigo Fernández Jiménez por la calidad y relevancia de su labor investigadora en medicina preventiva y los retos actuales en el campo de la cardiología. “Se ha destacado el elevado nivel de aplicabilidad de sus contribuciones, el liderazgo que ya desarrolla, así como el carácter innovador y potencial de su investigación en tecnología de la imagen cardiovascular”, subrayan.
Fernández es Assistant Health Scientist-Group Leader en el Departamento de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Diana Morant: “Sois los que construís nuestra casa en un mundo de incertidumbre, de emergencia climática, de escasez de recursos y de retos globales”
También cabe destacar a otros importantes investigadores que han sido premiados como es el caso de José López Barneo, en el área de Biología, que ha recibido el Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’. La razón, “su brillante trayectoria vital y contribuciones pioneras a avances de gran impacto en el campo de la fisiología y neurobiología celular y molecular, tales como la comprensión de los mecanismos de regulación de la respiración por el oxígeno, el descubrimiento de células madre en el cuerpo carotídeo y el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”.
En esta misma área, Miguel Ángel Mompeán García ha recibido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Margarita Salas’, por su visión innovadora y multidisciplinar de la biología, aplicando técnicas en la vanguardia de la química y biología estructural. “Ha sido pionero en combinar la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear en disolución y de biosólidos para caracterizar la formación de condensados biomoleculares y su conversión a amiloides. Sus descubrimientos sobre la estructura y función de amiloides tienen un gran impacto, abriendo nuevas vías de diagnóstico y tratamiento de patologías asociadas al envejecimiento celular e infecciones virales”, recoge el comunicado.
Durante el acto, el rey Felipe VI ha resaltado la “excelente labor” de los galardonados y galardonadas, la cual “no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país”.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha referido a los premiados como “los arquitectos de nuestro mejor futuro” y ha declarado: “Sois los que construís nuestra casa en un mundo de incertidumbre, de emergencia climática, de escasez de recursos y de retos globales”.