El desarrollo de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias avanza conforme al cronograma establecido por la Comisión Nacional de la Especialidad. En declaraciones a ConSalud.es, Agustín Julián-Jiménez, presidente de este órgano, indica que hasta el momento se han centrado en tres tareas fundamentales: "el programa formativo, los criterios de acreditación de las unidades docentes y el proceso del acceso al título". Estos objetivos, afirma, estarán listos para mediados de 2025, lo que permitiría iniciar la acreditación de las unidades y plantear plazas en futuras convocatorias.
Sin embargo, Julián-Jiménez es claro al señalar que el calendario definitivo no depende exclusivamente de la Comisión: “Aunque trabajemos con la mayor celeridad posible, hay factores externos que determinan el inicio efectivo, como las decisiones del Ministerio de Sanidad, las gestiones de las comunidades autónomas o incluso las resoluciones judiciales, como la cautelar del Tribunal Supremo”.
“Hay factores externos que determinan el inicio efectivo, como las decisiones del Ministerio de Sanidad, las gestiones de las comunidades autónomas o incluso las resoluciones judiciales”
“Nuestro objetivo es que para mediados del año que viene esté nuestra labor orientada, publicada o prácticamente terminada, de tal manera que se pueda empezar a plantear que en la próxima convocatoria ya haya plazas de Medicina de Urgencias”, explica Julián-Jiménez, pero serán el resto de factores los que “marquen al final el momento que se haya una realidad y se dé el pistoletazo de salida para los primeros residentes”.
EL RETO DE 2026 COMO META TENTATIVA
Aunque inicialmente se planteaba 2027 como fecha de inicio para la formación de los primeros residentes, el presidente de la Comisión considera que podría adelantarse al año 2026, siempre que el resto de organismos involucrados agilicen los trámites. “Podría adelantarse lo máximo posible, pero la fecha exacta no depende de nosotros. Somos un órgano asesor que está cumpliendo con sus funciones”, recalca.
Julián-Jiménez destacó que el proceso no solo depende de la publicación del programa formativo y los criterios de acreditación, sino también de los tiempos necesarios para que las unidades docentes se adapten y formalicen sus solicitudes. “Aunque tengamos todo listo a mediados de 2025, hay que hacerlo público, dar tiempo a los centros para presentar solicitudes y resolver expedientes uno a uno. Esto requiere un tiempo considerable”, sostiene.
“Aunque trabajemos con la mayor celeridad posible, hay factores externos que determinan el inicio efectivo”
Uno de los aspectos destacados por el presidente de la Comisión es la estrecha colaboración con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la elaboración del programa formativo. “Estas tareas están avanzadas y podrían estar listas en cuestión de semanas. Por nuestra parte, estamos cumpliendo los plazos, pero el proceso de publicación por parte del Ministerio tiene sus tiempos, y no sabemos cuánto se demorará hasta que sea definitivo”, reconocía.
Además de los trámites normativos y administrativos, el proceso podría verse afectado por la capacidad de respuesta del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. Estas instituciones deberán definir el número de plazas de formación y coordinar la acreditación de las unidades docentes. “Nosotros estamos cumpliendo con la hoja de ruta y tenemos total disposición. Sin embargo, los tiempos legales y las decisiones políticas serán los que marquen cuándo será una realidad”, insistió.
“Ojalá más pronto que tarde tengamos el primer centro acreditado, el primer residente y la primera promoción integrada con el resto de especialidades”
Julián-Jiménez reiteró el compromiso de la Comisión para agilizar al máximo el proceso y convertir la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en una realidad. “Ojalá más pronto que tarde tengamos el primer centro acreditado, el primer residente y la primera promoción integrada con el resto de especialidades”, concluyó.
Una vez finalizado el trabajo de la Comisión Nacional de la Especialidad, los plazos los marcará Sanidad. Será ese el momento en el que se compruebe si, tal y cómo indicó la ministra Mónica García, tras el último consejo interterritorial del año, realizan todos los esfuerzos con la premura suficiente para "intentar adelantarlo lo antes posible".