La precariedad laboral de los sanitarios en España centra las reivindicaciones tanto de lo profesionales como de los sindicatos, muestra de ello es la reunión que hacen unas semanas CSIF, CC.OO y UGT han solicitado a la ministra de Sanidad para retomar el diálogo social y el último informe sobre la profesión médica publicado por la Organización Médica Colegial (OMC).
Pero, ¿cuáles son los principales síntomas de la precariedad laboral de los sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS)? “La falta de personal y la carga de trabajo, cuestiones que están correlacionadas: el menor número contrataciones aumenta la carga asistencial, lo que se agrava durante las vacaciones”, responde a ConSalud.es Francisco Javier Martínez, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, al formularse dicha pregunta. A su juicio, el hecho de no sustituir en su totalidad a los trabajadores en verano provoca el cierre de plantas y el retraso de las intervenciones quirúrgicas que estaban programadas.
El 27% de los médicos que ejercen en España no tienen una plaza en propiedad
Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médico Colegial (OMC), coincide con Martínez en que la mala dotación de los centros y hospitales es un indicador de la precariedad del SNS. “Cuando una plaza se queda sin cubrir, no solo perjudica al resto de compañeros que tienen que asumir la consulta, sino que éstas se masifican y los pacientes tienen que sufrir demoras para obtener una cita en Atención Primaria”, comenta Matas. Como consecuencia, el malestar entre los usuarios favorece las agresiones tanto verbales como físicas hacia los profesionales, de hecho, el 65 por ciento de los médicos ha sido agredido según los datos de 2018 publicados por la OMC.
En el caso de Enfermería, los conflictos con los pacientes también son un síntoma de las malas condiciones laborales. Según el Sindicato de Enfermería (Satse), las “carencias del sistema sanitario” como la escasez de sanitarios o las listas de espera, conllevan a “una gran cantidad de agresiones a profesionales”. En concreto, la organización estima que en el sector se producen 55 agresiones al día.
Por otra parte, el tipo de contratos son un reflejo de la situación actual: el 27 por ciento de los médicos que ejercen en España lo hacen sin una plaza en propiedad. Al respecto, Matas apunta que “se están jubilando médicos siendo eventuales, que nunca han conseguido la interinidad o una plaza fija, y el tener un contrato eventual de forma indefinida lo que hace es que no puedan planificar su vida”.
ENTRE LOS MIR
La sobrecarga de trabajo también se traslada a los MIR que deben asumir a veces una actividad asistencial que no les corresponde. “Esto se produce sobre todo en los centros de costa o durante el inverno cuando hay epidemias como la de la gripe, la situación empeora cuando se les utiliza para sacar las castañas del fuego como mano de obra barata”, apunta Martinez.
"La situación empeora cuando se les utiliza -a los MIR- como mano de obra barata"
En este sentido, Matas alerta que los jóvenes al no tener condiciones laborales dignas optan por irse a otras provincias o incluso al extranjero para conseguir un mejor trabajo. “El problema es cuando deciden irse a trabajar fuera de España, como muestran los datos sobre las solicitudes de los certificados de idoneidad de la OMC, porque nosotros los formamos pero luego no ejercen aquí. Y, una vez consiguen un puesto en países como Francia, Reino Unido o Finlandia no quieren volver”, especifica.
POSIBLES SOLUCIONES
Ambos profesionales insisten en que la solución pasa por la convocatoria regular de las ofertas de empleo público y por que las distintas CC.AA. agilicen las plazas propuestas dentro de la OPE nacional.
“Esperamos que las administraciones atiendan las exigencias de nuestro sindicato para que realizar una auténtica planificación de recursos humanos que puedan ser mucho más viable, a la altura de las necesidades de la población”, concluye Martínez.