En el asunto de la vuelta a las 35 horas semanales “no ha habido una negativa rotunda y es posible que haya alguna posibilidad de acuerdo”
De momento, el acuerdo entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda está cada vez más lejos, especialmente en el aspecto salarial. En la última reunión mantenida de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno pretende tener listos la semana que viene, los sindicatos pidieron un aumento salarial vinculado a la subida de la inflación (el IPC).Frente a ello, según recogen varias agencias informativas, Hacienda mantiene su postura de vincular esta subida salarial al PIB, y calcula que en tres años los sanitarios verán incrementados sus salarios en un 6%. Aunque, de momento, el ministerio ha emplazado a los sindicatos a mantener una reunión más definitiva la semana que viene.
Sí hubo más acercamiento, sin embargo, en el asunto de la jornada laboral de 35 horas, donde Hacienda está dispuesta a negociar, aunque los sindicatos exigen que cada administración autonómica puedan fijar las condiciones de su jornada laboral de forma independiente. “No ha habido una negativa rotunda y es posible que haya alguna posibilidad de acuerdo”, señala Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de Comisiones Obreras, en declaraciones recogidas por El Confidencial.
Por otro lado, en lo que respecta a la tasa de reposición, el Gobierno está dispuesto a aumentar el límite en los sectores en los que aún es del 50% (en el Sanidad lleva dos años siendo del 100%) aunque, por el momento, el Ejecutivo descarta eliminar directamente esta tasa, como proponen los sanitarios.