Este lunes se ha celebrado la primera reunión del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud entre representantes de sindicatos sanitarios y los dirigentes actuales del Ministerio de Sanidad. El encuentro, que ha estado presidido por Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Ordenación Profesional, ha servido más como una toma de contacto y para establecer prioridades ante próximas reuniones.
En este sentido, tal y como ha avanzado a ConSalud.es el secretario general de Sanidad de CC.OO., Antonio Cabrera, las partes se han emplazado a un nuevo encuentro a mediados de noviembre. Los sindicatos con representación (CESM, CC.OO., CSIF, Satse y UGT) en el ámbito han prometido que van a ser “más eficientes” por lo que irán a la siguiente cita con cuestiones ya negociadas con el anterior equipo y que consideran “urgentes”: OPE’s y los puestos de difícil cobertura.
Además de otro encuentro en noviembre, sindicatos y Sanidad se verán de nuevo antes de fin de año para tratar el RD de troncalidad o las especialidades de Enfermería
Sobre el primer asunto, abordarán la situación de las ofertas de empleo público en las distintas comunidades autónomas y la homogeneización de baremos. Mientras, sobre el segundo se volverá debatir sobre la “necesidad” de modificar el estatuto marco y ver qué vía se va a utilizar para su solución, si “un Real Decreto o una ley”. Al respecto, Sanidad “aún no tiene una solución” aunque ha prometido llevar “algún avance más” a la próxima reunión.
OTRO ENCUENTRO A FINAL DE AÑO
Por otra parte, está previsto que el Ministerio de Sanidad y los sindicatos vuelvan a reunirse “antes de fin de año” para tratar otras cuestiones “importantes” como el RD de troncalidad. Según ha precisado Cabrera “parece que hay dificultades en volver a retomarlo”, mientras que desde CC.OO creen que es “necesario” volver a llevarlo a la mesa de negociación.
CC.OO. ha exigido al Ministerio de Sanidad que lleve al Ámbito el registro de profesionales antes de publicarlo y aplicarlo por ser un asunto "que afecta a los profesionales"
Antes de 2019 se tratarán también las especialidades de Enfermería, con el fin de fijar un cronograma, saber cómo se van a desarrollar y cerrar un documento. Asimismo, los sindicatos han puesto sobre la mesa la importancia del Observatorio del Sistema Nacional de Salud y, en concreto el punto relativo a las agresiones a profesionales sanitarios.
Mientras, Antonio Cabrera ha preguntado a los representantes del Ministerio de Sanidad sobre la presentación del registro de profesionales. Al respecto, el departamento que dirige María Luisa Carcedo asegura que “está bastante avanzado” y que se aplicaría “en el primer trimestre” de 2019. A pesar de ello, este representante sindical ha reclamado que debería “llevarse al Ámbito” antes de publicarse por ser un asunto “que afecta a los profesionales”.
“BUENA VOLUNTAD” DEL MINISTERIO
En este encuentro no ha estado presente la ministra de Sanidad. Mientras, por la reunión se ha pasado “cinco minutos” el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco. Según Cabrera, este dirigente ha ofrecido un discurso “de buena voluntad” y su intención de tener “buena relación” con los sindicatos, prometiéndoles incluso “relaciones bilaterales”. Aún así, les ha pedido que tengan en cuenta “la situación política actual” y cómo ello puede afectar en la toma de decisiones.