La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quiere que los empleados públicos se empiecen a beneficiar "desde ya" del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre retribuciones y condiciones laborales de los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios.
Así lo ha trasladado este miércoles la organización sindical en la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas, donde se ha formalizado el citado acuerdo que establece las bases de las relaciones laborales para los años 2018, 2019 y 2020.
Hay que recordar que el 9 de marzo la institución que dirige Cristóbal Montoro y las principales organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y CSIF) acordaron una subida salarial de entre el 6,1% y el 8,79% hasta 2020. Un incremento que, por otro lado, mejoraba significativamente el ofrecimiento inicial del titular de la cartera de Hacienda en septiembre de 2017, cuando Montoro apostaba por una subida entre el 5,25% y el 8%.
El acuerdo incluía también la eliminación de los descuentos por Incapacidad Temporal, la negociación de la jornada de 35 horas semanales o el fomento de la oferta pública de empleo
El acuerdo, rubricado en la sede de la institución ministerial, incluía también la eliminación de los descuentos por Incapacidad Temporal, la negociación de la jornada de 35 horas semanales o el fomento de la oferta pública de empleo (OPE).
"CSIF pide que se retome cuanto antes la negociación, especialmente en las administraciones donde se tumbaron las 35 horas, en aquellas donde ya hay acuerdo para aplicarlas y, de manera general, en todas aquellas donde sea posible el acuerdo entre administración y sindicatos", apuntan.
Así mismo, el pacto contemplaba la posibilidad de incluir fondos adicionales en las diferentes administraciones que, en el caso de la Administración General del Estado, se pueden destinar a implantar una carrera profesional que compense la diferencia salarial con la media de las comunidades autónomas, situada, de media, en un 25% menos.