La sección sanitaria del sindicato CSIF Aragón ha mantenido un encuentro con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, para instarle a que en los presupuestos de la Comunidad autónoma se anule la supresión de la remuneración del desarrollo profesional y de la carrera profesional para todos los niveles laborales del Servicio Aragonés de Salud.
Según indica el sindicato, en el año 2010, alegando razones de interés público, el gobierno socialista impuso en los presupuestos autonómicos la supresión del abono de estos complementos de forma totalmente arbitraria. “Esta medida supuso que algunos colectivos, profesionales del Salud pertenecientes a los grupos A1 y A2 sanitarios, hayan podido cobrar los niveles reconocidos hasta el nivel III mientras que el resto de trabajadores de niveles inferiores no”. En el caso de los trabajadores del ámbito de la administración general de la Comunidad Autónoma, incluso quedó suspendido en el nivel II sin llegar a percibirlo íntegramente.
Según el sindicato, la congelación de la carrera profesional supuso que algunos colectivos pudieran cobrar unos niveles reconocidos hasta el momento y otros no
Ante ello, CSIF asegura haber mantenido reuniones con todos los partidos políticos con representación en las Cortes aragonesas, a excepción de PSOE y CHA, para explicarles en qué consiste tanto el desarrollo profesional como la carrera profesional “y la injusticia que se llevó a cabo, en particular con los profesionales del Salud, al suspender la carrera profesional a unos en el nivel III y a otros en el nivel II, cuando todos los trabajadores tenían reconocido el mismo nivel pero el periodo de cobro distaba 6 meses entre unos y otros”.
Todos los partidos con los que se ha reunido el sindicato, aseguran, han manifestado su apoyo al levantamiento de la suspensión del abono de este complemento por considerarlo un derecho que se había reconocido a los trabajadores y que era fruto de la negociación colectiva. “En esa misma reunión, CSIF ha solicitado la restauración de las aportaciones de la Administración al Plan de Pensiones de los trabajadores de la Comunidad autónoma”, advierten.