La jornada de 35 horas semanales “es fundamental para contar con empleos de mayor calidad y prestar unos servicios óptimos y en condiciones de seguridad a la ciudadanía”
En una fase inicial, las protestas se irán sucediendo aleatoriamente en centros sanitarios de toda Andalucía durante las primeras semanas de septiembre, según informa el sindicato médico en un comunicado.Con esta medida, los sindicatos de la Sanidad denuncian el ataque que supone el recurso interpuesto por el Gobierno Central contra la jornada laboral de 35 horas vigente en Andalucía, “generando incertidumbre e inestabilidad laboral a miles de profesionales”. Las movilizaciones tratan de realizar así un llamamiento tanto al Ejecutivo central como al andaluz para que “se saque a la sanidad pública, y en especial a los profesionales que la hacen posible cada día, de la confrontación política”.
De no alcanzarse un acuerdo, los sindicatos apelan a que la Junta de Andalucía, “si realmente quiere realizar una defensa de los derechos de sus trabajadores”, ejerza su capacidad de autoorganización para respetar las condiciones laborales de los profesionales, “así como el empleo generado por la vuelta a las 35 horas”.
Los sindicatos profesionales aseguran que no pueden permanecer impasibles ante la posibilidad de retorno a las 37,5 horas, ya que esta jornada laboral cuando estaba vigente “trajo consigo muchos problemas, tanto a nivel de efectivos como en su aplicación”. Y es que, aseveran, la jornada de 37,5 horas supuso una destrucción de empleo importante en la Sanidad, lo que generó un elevado déficit de profesionales en los centros, “y por ende, un empeoramiento del servicio prestado a la ciudadanía”.
Si bien, los sanitarios esperan que se llegue a un acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico y mantengan la jornada laboral de las 35 horas, porque “es fundamental para contar con empleos de mayor calidad y prestar unos servicios óptimos y en condiciones de seguridad a la ciudadanía”.