Se puede decir que el sector sanitario está en un buen momento laboralmente hablando. Según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el primer semestre de 2019 el empleo ha subido aproximadamente un 2,7 %.
A pesar de que este crecimiento está siendo más moderado que en años anteriores cabe destacar que está creciendo más que la media nacional. Sin embargo, los últimos datos publicados por el Ministerio le dan otra realidad a la situación laboral de los sanitarios.
Se han producido un 50 % menos de reducciones de jornada
En los siete primeros meses de 2019, último dato oficial, 457 sanitarios se han visto afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato o reducción de la jornada laboral. Supone un aumento de más del 12 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. De ellos, la mayoría vio como su trabajo alterado por un ERE, 370. Frente a los 72 que sufrieron suspensiones de contrato y a los 15 que se les redujo la jornada.
El repunte se debe en exclusiva al aumento de los ERE. En los últimos doce meses estos se han incrementado un 36,5 %. De los tres factores analizados es el único que registra un dato mayo que en 2018, los contratos suspendidos han caído en un 32 % mientras que se han producido el 50 % de reducciones de jornada.
El 16 % de las regulaciones de empleo se han producido solo durante el mes de julio, lo que en datos totales se traduce en 71 regulaciones. De ellas, 65 han sido despidos colectivos y seis suspensiones de contrato.