26/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Los riesgos de ser médico y sufrir agresiones en Melilla

Los profesionales sanitarios denuncian que las situaciones de conflictos entre médicos y pacientes son “la norma” en la zona. La semana pasada fueron agredidos cuatro trabajadores en un mismo día y por pacientes distintos.

ANGEL ESPÍNOLA | Melilla - 28-11-2016 | 0


Las situaciones de conflictos entre médicos y pacientes están al alza en Melilla, más aún en centros de salud como el de Cabrerizas, donde hace sólo una semana fueron agredidos, en el mismo día, tres médicos y una enfermera por parte de pacientes distintos.

“Llevamos reivindicando soluciones desde 2012 pero el Ingesa no hace nada por atajar esto, y eso es el caldo de cultivo idóneo para que surjan más situaciones de conflicto”
“Las agresiones verbales y los comportamientos antisociales son la norma, no sólo en este centro de salud, sino también en los hospitales y en otros centros de salud de Melilla”, explican a Consalud.es fuentes del Sindicato Médico de la ciudad autónoma.

En el caso de Cabrerizas, toda la plantilla al completo protagonizó, tras las últimas agresiones, una concentración a las puertas del centro para pedir al Ingesa (el organismo estatal que gestiona la Sanidad en Melilla) que refuerce las medidas de seguridad en la zona y la considere como de “difícil desempeño”.

Según detalla UGT, tras mantener un primer encuentro en la Mesa Sectorial de Sanidad, los representantes del Ingesa ya se han comprometido a tomar medidas como la reparación de los botones “antipánicos”, que llevan años sin funcionar, según recoge El Faro de Melilla.

El problema, sin embargo, es más profundo en la sanidad melillense según señalan desde el Sindicato Médico, porque “se trata de una zona especialmente conflictiva, porque se atiende a una población muy elevada y con características culturales muy específicas. Son pacientes complejos”.

Ante tal situación, esta organización asegura llevar años pidiendo, por ejemplo, que sean las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y no guardas jurados de empresas externas, las que vigilen los centros sanitarios, “teniendo en cuenta la particularidad que tiene la ciudad”.

Además, proponen reducir la cartilla de pacientes que tiene cada médico ya que, según los diferentes sindicatos, el principal problema que impulsa las agresiones por parte de los pacientes al personal sanitario es la falta de citas para ver al médico, ya que los facultativos no pueden atender toda la demanda que reciben desde primeras horas de la mañana.

“Hay que tener en cuenta además que, por norma general, no se sustituye a los médicos, y eso genera colas y saturación del personal”, añaden desde el sindicato médico, donde culpan al Ingesa de la situación actual: “Llevamos reivindicando soluciones desde 2012 pero el Ingesa no hace nada por atajar esto, y eso es el caldo de cultivo idóneo para que surjan más situaciones de agresiones”, afirman.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Alma Bio Therapeutics y Delphi Genetics amplían su alianza con fármacos de ADN plasmídico

La asociación promoverá el desarrollo de este tipo de fármacos dirigidos a tratar la causa subyacente de la inflamación no controlada en las enfermedades autoinmunes.


Philips adquiere Electrical Geodesics para complementar sus tecnologías de imagen

La combinación de sus carteras permitirá a la compañía tecnológica tratar los trastornos neurológicos, como los accidentes cardiovasculares, epilepsia, lesión cerebral traumática y párkinson.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




El plus por atender a pacientes ancianos, ¿un incentivo real para el médico?

Los médicos de Familia de la mayoría de autonomías cobran un complemento superior por atender a pacientes que, por lo general, hacen más uso de la asistencia sanitaria, como los niños o las personas mayores de 70 años.

Roche pierde la exclusividad de uno de sus fármacos en toda Europa

El medicamento, comercializado con el nombre de Mabthera, está indicado para el tratamiento de varias enfermedades hematológicas, como algunos tipos de linfomas y leucemias.

Polémica por el nuevo baremo sanitario en Zaragoza, que pone en peligro puestos de trabajo

Un colectivo de profesionales denuncia que el nuevo baremo modificará las puntuaciones de los profesionales que ya están en las bolsas, al tener un efecto retroactivo, lo que puede llevar a algunos a perder sus puestos de trabajo.