Los quiroprácticos denuncian el "abandono" de los parlamentarios españoles en Europa

La AEQ quiere llamar la atención sobre la situación de indefensión en la que se encuentran los quiroprácticos en España frente a sus homólogos en otros países.

La quiropráctica, clave en el tratamiento y prevención de lesiones en deportistas de élite

El próximo 19 de febrero tendrá lugar la exposición en el Parlamento Europeo sobre 'Salud musculoesquelética y los ciudadanos en la Unión Europea' a cargo del europarlamentario griego Miltiadis Kyrkos, lo que para la Asociación Española de Quiroprácticos (AEQ) es una gran oportunidad para que los parlamentarios europeos españoles puedan conocer de primera mano cómo la quiropráctica es uno de los tratamientos eficaces que se usan en Europa para tratar la pandemia que suponen los trastornos musculoesqueléticos, traduciéndose en enormes ahorros económicos a los servicios sanitarios.

Durante la cita los principales investigadores y expertos en columna vertebral de la profesión quiropráctica europea de la Unión Europea de Quiroprácticos expondrán a los eurodiputados los retos y las oportunidades de facilitar el acceso a la atención quiropráctica a todos los ciudadanos de Europa.

Por ello, la AEQ, a través de su presidente, Carlos Gevers, ha denunciado que "a pesar de que en este evento es posible saber mucho más sobre la Quiropráctica y su condición de profesión sanitaria, ningún Miembro español del Parlamento Europeo ha confirmado su asistencia. Como reflejo de la preocupante situación de desamparo que vivimos los quiroprácticos en España, los MEP españoles no acudirán a este evento ni siquiera para informarse de la situación de los quiroprácticos en otros países y el tremendo error que se está cometiendo en España con esta profesión sanitaria".

En España los quiroprácticos se encuentran inmersos en una campaña de desamparo por parte de sus políticos

"Es un momento clave que los europarlamentarios españoles desaprovechan para entender a través de esta exposición que hay que legislar y regular la Quiropráctica en nuestro país. La Urgencia de dar respuesta a la calidad y cantidad de quiroprácticos para atajar esta problemática tanto de profesionales, como de servicios prestados. Además de informarse de los beneficios que supondría la incorporación de la Quiropráctica a los servicios sanitarios proporcionados en España. Beneficios para el ciudadano, usuario, paciente, empresas, seguridad social, y en definitiva para el País en su totalidad", ha explicado el presidente de la AEQ.

Así, la AEQ quiere llamar la atención sobre la situación de indefensión en la que se encuentran los quiroprácticos en España frente a sus homólogos en otros países, en los que están reconocidos como profesión sanitaria y en los que incluso, como ocurre en Francia, Portugal o Reino Unido, el ejercicio de esta profesión sanitaria se encuentra dentro del Sistema Nacional de Salud.

TIENE RECONOCIMIENTO SANITARIO EN EL 60% DE LOS PAÍSES DE LA UE

La quiropráctica tiene reconocimiento sanitario en el 60% de los países que conforman la Unión Europea. En dichos países, la profesión está reglamentada y la formación conducente a la obtención del título de quiropráctico tiene carácter universitario. Además, la Quiropráctica está regulada como profesión sanitaria en países europeos como Francia, Portugal, Italia, Malta, Chipre, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Reino Unido o Islandia. Asimismo, en la mayoría de los países considerados desarrollados de todos los continentes, como Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Pero, a pesar de ello, según han recriminado, en España los quiroprácticos se encuentran inmersos en una campaña de desamparo por parte de sus políticos. De hecho, España es el único país de la UE en el que la situación jurídica de la Quiropráctica no está clara y en el que, además, existe el riesgo de ser procesado por practicar esta profesión.

"Los políticos españoles olvidan que la formación de un quiropráctico es universitaria, equivalente a una licenciatura en España, con una duración mínima de cinco años a tiempo completo, pudiendo durar hasta los siete años y que se imparte en Facultades de Medicina de universidades tan prestigiosas como la Universidad de Zúrich o la Universidad del Sur de Dinamarca o del Sur de Gales, entre otras", han apostillado.

Y sobre todo, ha destacado Gevers, "los representantes españoles dejan de lado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoridad más importante en materia sanitaria, reconoce también a la Quiropráctica como una profesión sanitaria".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.