A través del Consejo General de la Psicología de España conocíamos el informe del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en el que se exponían una serie de observaciones sobre los derechos de la infancia en España.
Entre ellos, un apartado se centra en la salud mental, donde la ONU reconoce la importancia de que en todas las escuelas públicas haya psicólogos. A su vez el Comité aconseja que se promueva la creación de una política nacional de salud mental infantil en las que se asegure la disponibilidad de personal cualificado (incluso psiquiatras infantiles) en todas las comunidades autónomas.
Uno de los puntos del informe incluye que se reduzcan los tiempos de respuesta excesivamente largos para el acceso de niños a los servicios de salud mental
Otro de los puntos del informe incluye que se reduzcan los tiempos de respuesta excesivamente largos para el acceso de niños a los servicios de salud mental y se aumente la disponibilidad de estos.
Los protocolos de diagnóstico y tratamiento del tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otros trastornos de la conducta infantil también conforman el texto. En este sentido, anima el desarrollo de modalidades alternativas que no conlleven medicación, ya que los medicamentos psicotrópicos y psicoestimulantes deberían prescribirse como último recurso y “únicamente después de haberse llevado a cabo una evaluación individualizada del niño” y de haber informado a los padres y a los niños sobre el tratamiento médico, sus posibles efectos secundarios y otras alternativas no médicas.