Desde el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) quieren aprovechar este 8 de octubre, Día Internacional de la Podología, para reclamar el lugar que les corresponde como profesionales del sector sanitario y su inclusión dentro de la Seguridad Social.
Según han informado en un comunicado, "su objetivo es sensibilizar a la sociedad, a otras profesiones sanitarias y a los responsables políticos y funcionarios de salud de los gobiernos sobre el impacto y los peligros de las dolencias del pie".
Así, una de sus principales reivindicaciones va enfocada directamente a la clase política. "Al no haberse materializado los pasados acuerdos ya consensuados con el gobierno de nuestra región, la necesidad de seguir reclamando la inclusión de dichos profesionales de la Podología en las Instituciones Sanitarias Públicas persiste. La existencia de podólogos en el ámbito público sanitario frenaría numerosas dificultades en los pies para los pacientes y problemas más graves de salud que pueden incluso afectar a otras partes de su cuerpo", han señalado.
"Una de las principales vías para lograr concienciar sobre la importancia de la profesión, pasa por redefinir su propio término, de Podología a Podiatría"
En este mismo sentido, desde el Copoma han criticado que "la falta de profesionales de la Podología en la Seguridad Social afecta al conjunto de la población, pues todos requerimos ciertas revisiones periódicas, en especial durante ciertas etapas de la vida, para asegurar la salud de nuestros pies que deben garantizar un buen equilibrio al resto de nuestro cuerpo".
No obstante, "aunque existen ciertos sectores con mayor vulnerabilidad que requieren mayores atenciones, como las personas mayores, los niños, los diabéticos o los deportistas, se pretende difundir la importancia del cuidado de la salud de los pies a nivel general y denunciar la desinformación extendida sobre la importancia del cuidado podológico", han subrayado.
A su juicio, "una de las principales vías para lograr concienciar sobre la importancia de la profesión, pasa por redefinir su propio término, de Podología a Podiatría, que abarca a nivel internacional la conceptualización del profesional de la podología como trabajador del ámbito sanitario".