Es obligación de los pediatras informar a los padres de las vacunas que están incluidas en el calendario vacunal. Así como, de aquellas que no están financiadas pero suponen una medida de salud para sus hijos. Este es el caso de la vacuna frente al meningococo B.
El meningococo es una bacteria muy agresiva, especialmente en los bebes menores de un año con un sistema inmune muy débil, seguido de los niños de uno a cuatro años. Causante de dos infecciones graves: sepsis, infección de todo el cuero; y meningitis B, infección del sistema nervioso, “esta bacteria tiene un 10% de mortalidad y un 20% de pacientes con secuelas graves, como sordera o amputaciones de miembros, entre otras”, según informa Belén Aguirrezabalaga, coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), en declaraciones a ConSalud.es.
La vacuna frente a la meningitis B es aceptada por los padres a pesar de la carga económica que supone
Afortunadamente no se trata de una enfermedad muy frecuente, pero si devastadora. Motivo más que aparente, para que exista una preocupación generalizada por parte de los progenitores, “es una vacuna aceptada por los padres, a pesar de la carga económica que supone”.
La inclusión de una vacuna en el calendario tiene varios perfiles. Por un lado, la epidemiología y la incidencia de la enfermedad. Y por otro, la gestión de recursos. En este caso, desde la Sepeap recuerdan que la inclusión de la vacuna frente a la meningitis B es una medida recomendada por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “nosotros apoyamos las recomendaciones del Comité para que esta vacuna forme parte del calendario financiado”.
La Sepeap defiende la existencia del calendario único para que no existan diferencias territoriales
Recientemente, y a pesar de la negativa por parte del Ministerio de Sanidad, Castilla y León ha decidido ir por libre, convirtiéndose en la primera región en financiar esta vacuna. Una acción a la que probablemente se una Canarias, comunidad que ya anunció su intención de incluirla antes de verano.
A este respecto, la coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de Sepeap incide en que los pediatras siempre han defendido un “calendario único” para todos los niños del país. “Nos gustaría que las mejoras del calendario de vacunación infantil que han hecho estas comunidades fuera una medida generalizada, para que no haya diferencias territoriales”.
LAS VACUNAS, MEDIDA PREVENTIVA MÁS COSTO-EFICAZ
En la misma línea que el Dr. Roi Piñeiro Pérez, Aguirrezabalaga se posiciona en contra de los ativacunas, “vimos en un mundo de medicina preventiva en todos los términos, y las vacunas son la medida de medicina preventiva más costo-eficaz que más millones de vida ha salvado”. A este respecto, la doctora va más allá y compara las vacunas con el cinturón de seguridad, “exponer a tu hijo a padecer una enfermedad que le puede matar es lo mismo que subirle al coche y no ponerle el cinturón”. “Estamos en medicina preventiva, tenemos que dar un paso adelante, no un paso hacia atrás”, incide.