Los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología (CCD) de Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) tomaron posesión administrativa de sus cargos este viernes, tras las elecciones del pasado 21 de junio.
Los miembros elegidos fueron: Dra. Mª Teresa Vidal Candela (Alicante), Dr. Manuel Fernández Chavero (Badajoz), Dr. Jacinto Bátiz Cantera (Bizkaia), Dra. Mª Felicidad Rodríguez Sánchez (Consejo Andaluz), Dra. Pilar León Sanz (Navarra) y Dr. Diego Murillo Solís (Pontevedra).
Su elección es un reconocimiento “a la trayectoria y a su labor en el entorno deontológico”
El doctor Serafín Romero, presidente del CGCOM, ha animado a los nuevos miembros a "mantener en lo más alto los compromisos y valores de la profesión médica", porque su elección es un reconocimiento “a la trayectoria y a su labor en el entorno deontológico”.
Ha destacado que el Código de Deontología Médica del CGCOM “es un referente” y ha comentado que su actualización servirá “para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código de gran trascendencia a nivel internacional”, especialmente en el ámbito iberoamericano y que ha dado pie a la carta de principios de la profesión médica de la Confederación Latino Iberoamericana de Entidades Medicas (Comfemel).
El doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, ha puesto de manifiesto que “hay que hacer un esfuerzo por revestir todos los ámbitos de la profesión de un sentido ético y deontológico” y ha incidido en que “antes parecía un terreno reservado para las élites y hay que tratar de que sea de uso cotidiano y normalizarlo”.
Los doctores Romero y Rodríguez Sendín han comentado la relevancia de que tres mujeres se incorporen Comisión Central de Deontología para evidenciar la realidad demográfica que vive la profesión.