El Colegio de Médicos de Salamanca se ha opuesto a los nuevos planes de trabajo que la Consejería de Sanidad de Castilla y León planea llevar a cabo en los próximos años. Entre estos nuevos planes hay uno al que el Colegio se ha negado rotundamente. Se trata de la propuesta de obligar a trabajar a los MIR “durante unos años” en la sanidad pública, para evitar un riesgo de insuficiente cobertura de las necesidades de personal médico.
La organización ha respondido a estas nuevas líneas de trabajo planteadas por la sanidad de Castilla y León. “Esta propuesta obedece a la preocupación manifestada por la Consejería ante la posibilidad de que una parte importante de los nuevos especialistas opten por vías laborales ajenas al sistema sanitario público, lo que podría suponer un riesgo de insuficiente cobertura de las necesidades de personal médico”, han manifestado.
"La Consejería ha optado por fórmulas que parecen conducir a una precarización aún mayor de las condiciones de trabajo"
Asimismo, el Colegio ha lamentado que en lugar de mejorar las condiciones laborales y dar respuesta satisfactoria a las principales demandas del colectivo médico, como la limitada duración de los nuevos contratos, la inestabilidad laboral mantenida durante años, la excesiva sobrecarga asistencial, "la Consejería ha optado por fórmulas que parecen conducir a una precarización aún mayor de las condiciones de trabajo".
“Queremos hacer constar a la Consejería de Sanidad que el deseo mayoritario de los médicos especialistas en formación es el de poder trabajar en el sistema público sanitario, que tanto nos ha dado y al que tanto hemos dado durante nuestra formación”, han señalado.
Para ello, desde el Colegio han dicho estar encantados de exponer una serie de medidas que garantizarían su entera disposición a incorporarnos al mercado laboral sanitario, de manera estable y continua, una vez finalizado su periodo de formación.