"Vamos a ser prudentes a ver si lo que se aprueba cumple con la normativa o no"
Así lo explica a Consalud.es Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), tras la concentración, convocada por el propio organismo, que ha tenido lugar este mediodía a las puertas del Ministerio de Sanidad, en protesta por la situación de la sanidad pública y el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo-marco firmado en 2013.Miralles aclara que la Ley Orgánica de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 "deja clara las competencias de cada profesión, y la de la prescripción de medicamentos corresponde a los médicos". Por ello, indica, "vamos a defender que esa ley se cumpla en cualquier decreto que se publique. Y si no se cumple, lo recurriremos ante los tribunales".
El Real Decreto de prescripción enfermera permitirá a los profesionales de la Enfermería prescribir directamente productos sanitarios, medicamentos sin recetas y medicamentos que necesitan receta. Es este último punto el germen del conflicto ya que, mientras desde el Consejo General de Enfermeríaaseguran que esos medicamentos estarán aprobados previamente por una comisión en la que participen médicos, farmacéuticos y miembros de Sanidad, desde Cesm y desde instituciones como la Organización Médico Colegial (OMC), consideran que este aspecto no queda del todo claro en el Real Decreto.
"Vamos a ser prudentes a ver lo que se aprueba. Si la prescripción va a estar vigilada por los médicos, no tendremos nada que objetar seguramente. En cambio, si la normativa incumple la LOPS, sí que tendremos que tomar medidas", señala Miralles.
A LA ESPERA DE UNA REACCIÓN
Los médicos han entregado un documento con sus principales reivindicaciones en el Ministerio de Sanidad
En lo referente a futuras movilizaciones por parte del Cesm, su secretario general ha manifestado que "vamos a esperar a ver cómo reacciona el ministro y el Gobierno ante las propuestas que les hemos entregado hoy". El documento entregado en el Ministerio de Sanidad, entre otros aspectos, reivindica mejores condiciones laborales para los facultativos así como la revisión del decreto de Unidades de Gestión Clínica, algo a lo que el ministro, Alfonso Alonso, se comprometió ayer en una reunión mantenida con los miembros del Cesm.Mientras tanto, Miralles asegura que durante los próximas días se prevén mas movilizaciones a nivel autonómico."Los sindicatos médicos de cada comunidad autónoma se movilizarán en función de cómo considere que esté la situación en su región", añade el portavoz de Cesm.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es