Los médicos instan a limitar el consumo de alcohol en jóvenes “sin confrontaciones partidistas”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, defiende en el Congreso medidas como prohibir la venta y consumo de alcohol a menores, y recuerda que existe una relación causal entre el consumo de alcohol y más de 200 tipos de enfermedades y lesiones.

Los médicos instan a limitar el consumo de alcohol en jóvenes “sin confrontaciones partidistas”
27 abril 2017 | 17:17 h
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha alertado este jueves de la necesidad de que se tomen “medidas urgentes” para limitar el consumo de alcohol en menores por las consecuencias que ello conlleva para su salud.

“La adicción al alcohol empieza como problema de conducta y termina como enfermedad multiorgánica”
Romero ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las drogas, donde se trabaja en el desarrollo de una Ley de prevención del consumo de alcohol en menores, anunciada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, poco tiempo después de tomar posesión de su cargo.

“La adicción al alcohol empieza como problema de conducta y termina como enfermedad multiorgánica”, ha afirmado el presidente de la institución colegial tras dejar claro que el consumo de alcohol es un “problema de salud pública con importantes consecuencias en la salud, especialmente, en los adolescentes y menores”.

Romero ha recordado sucesosalarmantes como el de Pozuelo de Alarcón en 2009 o casos más recientes como el de la muerte de una niña de 12 años por un coma etílico en San Martin de la Vega.

En general, según ha expuesto, existe una relación causal entre el consumo de alcohol y más de 200 tipos de enfermedades y lesiones, incluidas las muertes por accidentes de tráfico. Ha puesto de manifiesto que el nocivo consumo de alcohol mata aproximadamente a 3,3 millones de personas cada año (5,9% de todas las muertes en el mundo) y constituye el tercer factor de riesgo de salud, con 5,1% de años perdidos por discapacidad.

COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA

“El único consumo responsable en adolescentes y menoreses el consumo cero de alcohol”
Tras señalar que la adolescencia es una etapa de importante vulnerabilidad porque el desarrollo neurológico no ha terminado y el alcohol tiene un impacto negativo en él, ha asegurado que “los adolescentes que presentan problemas con el alcohol, a menudo tienen también problemas mentales” y, de hecho, ha afirmado que “la comorbilidad psiquiátrica se acerca al 80% en adolescentes consumidores de alcohol”.

Ante esta situación, considera que “no es posible hablar de consumo responsable de alcohol en adolescentes y menores” y que “el único consumo responsable en adolescentes y menoreses el consumo cero de alcohol”.

Entre otras repercusiones que puede tener el alcohol en la salud de los adolescentes y menores, Serafín Romero ha repasado aspectos como la afectación sobre el desarrollo cerebral; ocasionando problemas de memoria y de aprendizaje y condicionando su respuesta ante los estímulos publicitarios.

Por otro lado, provoca alteraciones en el desarrollo psicofísico y en el sistema hormonal del menor; facilita el consumo abusivo y la dependencia de las bebidas alcohólicas en la edad adulta.

Por ello, Romero ha apuntado que es preciso disminuir la accesibilidad del alcohol para los menores y adolescentes, por lo que “apoyamos la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en esta población”.

Finalmente, el presidente de la OMC ha recalcado que la defensa de la salud de los ciudadanos se requiere del máximo consenso político y social en la elaboración de leyes y normas “y que no se conviertan en arma de confrontación partidista”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.