El observatorio aclara que una técnica que se ha mostrado eficaz en un área, puede ser considerada pseudoterapia en otra
Paralelamente a este observatorio, cuya creación ha sido acordada en la última Asamblea General de la institución, también se creará un grupo de trabajo que contará con recursos básicos sobre el uso o mal uso y aplicación de las llamadas Terapias-Técnicas no convencionales (TTNC). Además, el grupo se encargará de denunciar páginas webs “con contenido pseudocientífico” no acreditadas, “en la mayoría de los casos muy peligroso”.Estas medidas responde, entre otros aspectos, a que “se observa cómo están instalándose en hospitales y centros sanitarios tanto públicos como privados, con la permisividad sorprendente de responsables gerenciales”, este tipo de terapias que, o son engañosas, o no tienen un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado.
En el manifiestode este observatorio, la OMC aclara que una pseudoterapia es entendida como una propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, “basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible”. Y, entre otros aspectos, recuerda que una técnica que se ha mostrado eficaz en un área, puede ser considerada pseudoterapia en otra. “Por ejemplo, la terapia hiperbárica, con ámbito de aplicación legítimo en descompresiones, es una pseudoterapia en el tratamiento del autismo”.
La web cuenta además con un apartado (aún no activo) para que el médico pueda presentar denuncias sobre el uso de este tipo de pseudociencias. En este sentido, el partido Ciudadanos ya ha presentado una propuesta en el Congreso que insta a obligar a los profesionales sanitarios a denunciar el abuso de estas terapias, en los casos en los que puedan ser perjudiciales para los pacientes.
APRUEBA LAS CUENTAS
Por otro lado, la Asamblea General de la OMC también ha servido para aprobar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2016, que se cerraron con unos gastos de 10.459.841 euros y unos ingresos de 9.922.811 euros. La diferencia resultante del ejercicio, de 537.030 euros procede, según la OMC, del ajuste positivo de la provisión dotada “por el impago del saldo deudor que mantienen algunos Colegios provinciales con el CGCOM”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es