Los médicos de Melilla muestran su indignación a Alonso: “Tenemos una sanidad tercermundista”

El sindicato médico y el de auxiliares de Enfermería critican al ministro de Sanidad en funciones por la falta de médicos y de medios materiales en los centros sanitarios de la ciudad.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, durante su visita a Melilla.
9 junio 2016 | 14:00 h
La reciente visita a Melilla del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso,a sólo unas horas del inicio de la campaña electoral, no ha gustado a los profesionales sanitarios de la ciudad. El sindicato médico de Melilla ha aprovechado la ocasión para enviar una misiva a Alonso en el que recrimina al titular de Sanidad que “Melilla también es España, y tenemos una estructura sanitaria tercermundista”.

En 2015, Melilla registró la tasa de médicos por mil habitantes más baja de España
Así, los médicos se quejan de que, en los últimos cuatro años, no se han solucionado los graves problemas de la Sanidad melillense, que llevan arrastrándose desde 2002, cuando se realizaron las transferencias sanitarias a la Comunidades Autónomas. “Nos encontramos con una Atención Especializada ubicada en un Hospital Comarcal diseñado a mediados de los años ochenta del siglo pasado, con recursos humanos y técnicos muy deficientes para el volumen de la atención prestada y la complejidad de la misma en muchos casos”, indican los facultativos.

Mención especial hacen los médicos a la dificultad existente para atraer médicos especialistas de diferentes disciplinas, como consecuencia de una política sanitaria “ineficaz que no incentiva al profesional por establecerse en Melilla, a diferencia de otros países de la Unión Europea”. Y es que, reseñan, la ciudad autónoma registró la tasa más baja de médico por mil habitantes en 2015 de toda España, según datos oficiales.

Los altos cupos de pacientes en la Atención Primaria o las “alarmantes” carencias técnicas en los centros sanitarios, son otras reivindicaciones que ha hecho público el colectivo, con motivo de la visita de Alonso.

En su visita al Hospital Comarcal, el ministro “no ha podido ver la falta de personal que hay en todas las unidades, la falta de medios y la sobrecarga laboral de los profesionales”
Unas reivindicaciones que también ha apoyado el Sindicato de Técnicos de Enfermería de Melilla (SAE), que incluso recibió al ministro en funciones con pancartas de protesta. “En su visita (al hospital Comarcal), el ministro no ha podido ver que se han repartido a los pacientes de Traumatología por diferentes servicios ante la imposibilidad de que las mujeres embarazadas pudieran ser ingresadas en Ginecología. Y no ha podido ver la falta de personal que hay en todas las unidades, la falta de medios y la sobrecarga laboral de los profesionales. También lo hemos reclamado sin que hayan tomado ninguna medida al respecto”, señala el sindicato en un comunicado.

EL MINISTRO ANUNCIA MEJORAS

Frente a las quejas de los profesionales sanitarios, Alfonso Alonso, ha anunciado mejoras en el sistema sanitario melillense, que se materializarán en la incorporación de hasta 18 profesionales a partir del 1 de julio. Además, y para atraer a más médicos especialistas, el portavoz de Sanidad asegura que se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada para que sus estudiantes de Medicina puedan trabajar en la ciudad tras acabar su carrera.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.