El Centro de Estudios CESM-Granada ha elaborado un estudio comparativo en el que ponen de manifiesto las diferencias en las retribuciones en el año 2018 de los médicos de Hospital que trabajan en los 18 servicios de Salud de España en comparación con las retribuciones de 2009.
Para elaborar el estudio CESM diferencia entre cuatro tipos de médicos diferentes. Por un lado están los médicos detipo 1, aquellos que inician su actividad como interino o sustituto eventual sin dedicación exclusiva; los de tipo 2, inician su actividad como interino o sustituto eventual con dedicación exclusiva; los médicos de tipo 3; aquellos con más de 40 años, con plaza en propiedad y dedicación exclusiva y por último los de tipo 4 aquellos con más de 55 años, con plaza en propiedad y dedicación exclusiva.
Los médicos de tipo 1 ganan un 6 % menos que en 2009
Al igual que ocurre con los médicos de Atención Primaria, los médicos de Hospitales han visto como su salario se ha visto reducido en los últimos años. Por ejemplo, los médicos que no hacen guardia han sufrido toda una serie de recortes que se traducen en la perdida directa en nómina de hasta 3.702 euros/año para el médico de tipo 4 y el 6,10% para el médico de tipo 1, por encima de la pérdida del resto de categorías y empleados públicos.
Los médicos gallegos de tipo 1 son los que más recortes han experimentado. De hecho, actualmente ganan hasta un 6,1 % menos que en 2009 lo que se traduce en 2.272 euros menos al año.
Llaman la atención los datos de Cantabria. Entre 2009 y 2018 los médicos de tipo 1 ganan hasta un 10,5 % más ahora, siendo la comunidad autónoma que más ha incrementad el salario de los médicos de este tipo.
En el caso de los médicos de Hospital que hacen una media de 50 horas de guardias al mes, la perdida directa llega hasta 3.870 euros/año en cifras absolutas para el médico tipo 4 y el 5,3% para el médico tipo 1.
A las pérdidas directas en retribución hay que sumar los incrementos de impuestos directos (IRPF), indirectos (IVA, tasas, IBI…) que no se han revertido totalmente.
Algunos de estos impuestos, es el caso del IVA (que paso del 16% al 21% el tipo general) repercuten en un incremento de la inflación que, entre enero de 2009 y diciembre de 2018, ha llegado hasta el 14,1 % (según datos del INE).