A finales de abril la Policía Nacional desmanteló un entramado que falsificaba recetas en las Islas Canarias para introducir medicamentos psicotrópicos en el mercado negro
En la reunión, ambas instituciones han manifestado la necesidad de una puesta en común para afrontar este problema que puede afectar a la salud de la población. “La receta médica es un documento oficial y los Colegios de Médicos juegan un papel fundamental en la vigilancia de la prescripción, velando por que éstas sean legales y correctas”, señala el Colegio en un comunicado.En las últimas semanas, el Cuerpo Nacional de Policía desmanteló una red que retiraba medicamentos de las farmacias de las Islas Canarias mediante recetas falsificadas que eran sustraídas de centros de salud público, y que después eran distribuidos en el mercado negro. La operación se saldó con un total de 39 detenidos.
Posteriormente, agentes de la de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desmantelaron otro entramado que llegó a falsificar hasta 50.000 recetas en dos años con las que se compraban benzodiacepinas, un medicamento psicotrópico, que después se vendían de forma ilegal en Marruecos.
La operación, que se inició en abril de 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz, aunque posteriormente los agentes detectaron que la práctica de extendió a todo el territorio nacional, se saldó con otros 18 detenidos. El Colegio de Las Palmas recuerda así la importancia de mantener una labor de vigilancia desde los colegios médicos ante este tipo de fraudes.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es