La infección crónica por el virus de la hepatitis C es la principal causa de mortalidad por enfermedad infecciona en España. Los profesionales de atención primaria tienen un papel fundamental para detectar al tercio de la población con hepatitis C que se estima que aún no están diagnosticados en nuestro país.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la mesa “La Eliminación de la Hepatitis C en España, un objetivo a nuestro alcance” organizada por Gilead Sciences en el marco del 40 Congreso nacional de Semergen esta semana en Palma de Mallorca.
La infección por el virus de la hepatitis C afecta aproximadamente a 200.000 personas en España y evoluciona hacia la cronicidad en el 50-85% de los pacientes infectados. En la actualidad, gracias a los tratamientos con agentes antivirales de acción directa se consigue una tasa de curación de más del 95%.
Si se identifican, diagnostican y tratan todas las personas infectadas, en 2021 será una enfermedad residual en España
El 5% restante preocupa mucho a la Organización Mundial de la Salud, tanto que se han puesto como objetivo erradicarla antes de 2030. El proyecto se propone conseguir que, en 2030 el 90% de los pacientes estén diagnosticados y el 80% hayan recibido tratamiento antiviral. Para poder conseguir esta meta, el papel de los médicos de atención primaria es imprescindible.
Tras la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en España, se han tratado a más de 113.000 pacientes con esta patología. Estas cifras hacen que el objetivo de la eliminación esté mucho más cerca y puede ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas. De ser así, se estima que en 2021 será una enfermedad residual en España.
Los médicos de atención primaria tienen un papel fundamental en el diagnóstico, con la identificación de los pacientes que pertenecen a grupos de riesgo, y su derivación a atención especializada.
Otro de los temas que se revisaron durante esta jornada fue el manejo actual de los pacientes con hepatitis C en la consulta de hepatología, comentando las pruebas diagnósticas, los tratamientos de que disponen los especialistas y la eficacia de los mismos.
Para la doctora Angels Vilella, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, “el médico de atención primaria tiene un papel fundamental durante todo el proceso asistencial tanto en el momento del tratamiento, en colaboración con los hepatólogos, como en el seguimiento posterior”. Además, la doctora incidió en que la “curación de la hepatitis C no confiere inmunidad, debemos controlar a los pacientes con conductas de riesgo de reinfección”.
Por su parte, la doctora María del Mar Sureda, médico de familia del centro de salud Son Cladera en Palma de Mallorca, compartió con todos los asistentes, a través de la presentación de varios casos clínicos recopilados en los últimos 20 años, su experiencia en la detección y manejo de los pacientes con VHC. La doctora destacó que “ha sido un largo recorrido, con dificultades, pero, a su vez, una gran oportunidad de eliminar esta enfermedad tras la aparición de los tratamientos antivirales de acción directa (AAD)”. La Dra. Sureda finalizó su intervención destacando que “entre todos se puede poner un final feliz a esta enfermedad y terminar con el sufrimiento de muchos pacientes con sólo aumentar las habilidades de la comunidad médica y científica para identificarlos”.