La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado el ‘Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2018 y diferencias desde 2009’.
Este informe busca comparar los salarios de cuatro tipos de médicos al inicio de su actividad profesional (con 30 años o más de edad), a la mitad de la misma (con 40 años o más de edad) y al final (con 55 años o más de edad). Se separan claramente lo que son retribuciones de jornada ordinaria de las retribuciones por Atención Continuada (guardias).
Los médicos que no hacen guardias en Canarias son los que más salario han perdido
Al comparar los salarios actuales de los médicos españoles con los que tenían al comienzo de la crisis económica en 2009 se observa que los médicos de Atención Primaria que no hacen guardias han sufrido una serie de recortes en los últimos años que se traducen en la pérdida directa en nómica de un 6,2 %, lo que se traduce en unos 4.118 euros menos al año.
Los médicos que no hacen guardias de las Islas Canarias son lo que más han visto reducir su nómina en los últimos diez años. Por ejemplo, un médico de tipo 1 (inicia su actividad como interino o sustituto eventual sin dedicación exclusiva) ha visto reducir su sueldo en un 4,9 %, mientras que un médico de tipo 2 (inicia su actividad como interino o sustituto eventual con dedicación exclusiva) ha sufrido un recorte de un 4,9 %.
Por su parte, los médicos canarios de tipo 3 (aquellos con más de 40 años, con plaza en propiedad y dedicación exclusiva) han perdido un 4,5 % de su salario y por último los médicos de las islas de tipo 4 (aquellos con más de 55 años, con plaza en propiedad y dedicación exclusiva) han visto como su salario se ha reducido en un 4,3 %.
En el caso de los médicos de Atención Primaria que hacen una media de 50 horas de guardias al mes, la perdida directa llega hasta los 4.866 euros al año (el 6,2%) en el médico tipo 4 y 4.038 euros al año (el 6,2%) del médico tipo 2 o el 7,9% en el médico tipo 1.
En este caso, loe médicos que más recortes han sufrido son los andaluces. Los de tipo 1 han visto como su salario se reducía un 7,4 %, mientras que en las otras tres categorías el recorte salarial ha sido de un 6,2 %.