El borrador del plan contempla retrasar la jubilación a un porcentaje máximo del 60% de los médicos que cumplan los 65 años
Esta medida es provisional hasta que se apruebe el Plan Operativo de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud para la prolongación en el servicio activo, en el que está trabajando el Ejecutivo, y con el que se pretende que los facultativos de todas las especialidades puedan retrasar voluntariamente su jubilación. Se trata, según ha indicado el consejero de Salud aragonés, Sebastián Celaya, de una “medida de urgencia” ante las dificultades que está teniendo la autonomía para cubrir las vacantes surgidas por jubilación. Con el fin de conjugar la posibilidad de prolongar la permanencia en el servicio activo con la entrada de nuevos profesionales al sistema, el borrador del plan contempla el establecimiento de un porcentaje máximo del 60% de prolongaciones, sobre el total de los profesionales que vayan a cumplir la edad legal de jubilación cada año. En el caso de las medidas provisionales que se incluyen en el presente acuerdo no es preciso, sin embargo, establecer una medida similar ya que, por las fechas en que tales medidas se toman, tal porcentaje no podría alcanzarse en ningún caso, según Salud.
Tras acordar las prolongaciones en seis especialidades, la Consejería constató que existen otras áreas en las que la dificultad de cobertura de plazas es patente, dado que se han agotado en su totalidad los candidatos disponibles sin que se hayan cubierto todas las vacantes. “Por ello, se hace preciso ampliar el Acuerdo de 5 de abril de 2016, con carácter general y como medida provisional, en estas especialidades hasta que se apruebe el Plan Operativo de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud para la prolongación en el servicio activo o, en su defecto, hasta el 31 de diciembre de 2017”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es