El operativo puesto en marcha en la mañana de este miércoles por la Guardia Civil contra la celebración del referéndum del 1 de octubre, actuación con la que han detenido a 14 cargos de la Generalitat de Cataluña y han registrado las sedes de las consejerías de Economía, Asuntos Exteriores, Trabajo y Asuntos Sociales y Gobernación, ha suscitado una gran repercusión en el conjunto de la sociedad catalana.
Este ha sido el caso de Metges de Catalunya, el sindicato médico mayoritario en la sanidad catalana, quienes en un comunicado emitido este mismo miércoles han valorado esta situación, manifestando su “censura de las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado contra el Gobierno de la Generalidad, las instituciones públicas y sus altos cargos”.
Critican que la actuación puesta en marcha por la Guardia Civil “traspasa la cuestión estrictamente política”
En este sentido, este sindicato médico ha mostrado su posición al respecto, manteniendo su “defensa inequívoca de las instituciones catalanas”. En el comunicado, incluso, critican que la situación vivida durante este miércoles “traspasa la cuestión estrictamente política”, por lo que desde su organismo optan por “defender la democracia, los derechos y las libertades fundamentales del pueblo catalán”.
Por estos motivos, desde el sindicato médico Metges han comunicado que “se adhiere a las diferentes movilizaciones convocadas por las organizaciones de la sociedad civil”, en relación a la concentración que varios colectivos han realizado ante las distintas sedes que han sido registradas por la Guardia Civil.