26/JULIO/2017
salud

Profesionales

Los médicos, a favor de que se consideren “atentado a la autoridad” las agresiones fuera del hospital

El Colegio de Médicos de Sevilla aplaude la sentencia de un juzgado de Valencia que condenó por “atentado a la autoridad” a un familiar que agredió a un médico cuando estaba fuera de su lugar de trabajo.

ANGEL ESPÍNOLA | Sevilla - 19-07-2016 | 0


El Colegio de Médicos de Sevilla (Ricoms) ha valorado positivamente la reciente sentencia del Juzgado de lo Penal número 10 de Valencia que tipifica las agresiones a profesionales sanitarios fuera del hospital como “atentado a la autoridad” (al igual que se tipifica cuando la agresión tiene lugar dentro de un centro sanitario).

La sentencia considera esta agresión como “atentado a la autoridad” puesto que la misma se produjo como consecuencia del trabajo como facultativo del agredido
Concretamente, el fallo del tribunal condenó a un hombre de 49 años por un delito de “atentado” y una falta de lesiones, después de golpear a un médico en un juzgado, en el que se encontraba por una supuesta negligencia (por el fallecimiento de la hija del agresor) de la que el facultativo fue absuelto. La sentencia considera esta agresión como “atentado a la autoridad”, puesto que la misma se produjo como consecuencia del trabajo como facultativo de la víctima.

Para el Ricoms, esta sentencia “supone un antecedente pionero para la lucha contra las agresiones”, en alza durante los últimos años. Por ello, la entidad colegial insta a las autoridades pertinentes a que “continúen trabajando sin descanso en la protección de la labor médica habida cuenta de los preocupantes datos sobre agresiones”.

Igualmente, el Colegio recuerda que la implicación de los propios hospitales y centros de trabajo donde trabajan los profesionales médicos “es fundamental para combatir este fenómeno”, como señala en un comunicado.

Por otro lado, los facultativos también instan a solucionar el “desamparo” que sufren los médicos de la privada ante las agresiones ya que, al contrario de lo que sucede en la medicina pública, estos médicos no están aún considerados como autoridad. El Colegio de Médicos de Sevilla solicita así el apoyo de todas las instituciones y administraciones implicadas y denuncia la “nefasta reforma del código penal” en este asunto, que ha venido a dejar “una laguna jurídica en el tema de las agresiones consideradas leves y animar a todos los colegiados a denunciar cualquier tipo de agresión, verbal o física”, concluyen desde la organización.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.


Baxter nombra a Cristian Ostrowski nuevo director general en España

El nuevo directivo, que viene de Johnson & Johnson, sustituye en a Stefan Kuntze, quien pasa a la vicepresidencia de Cirugía Avanzada de Baxter para Europa, Oriente Medio y África.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.

Montserrat recibe hoy a los afectados de la talidomida para informarles sobre el registro estatal

Es la primera reunión que mantienen con la ministra de Sanidad para abordar la creación de la unidad de diagnóstico que se anunció hace cuatro meses.

Hábitos saludables

Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III