Los médicos, a favor de la expulsión de Rusia de las Olimpiadas tras confirmarse su dopaje de Estado

El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), Pedro Manonelles, considera que una medida de este tipo serviría como ejemplo para que no volviera a suceder una situación así.

CS
18 julio 2016 | 18:00 h
Los médicos, a favor de la expulsión de Rusia de las Olimpiadas tras confirmarse su dopaje de Estado
Los médicos, a favor de la expulsión de Rusia de las Olimpiadas tras confirmarse su dopaje de Estado
Un informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado que hubo un dopaje de Estado en Rusia durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014, en el que participó incluso el Servicio Federal de Seguridad (la antigua KGB) del país. Un sistema de dopaje institucionalizado, en el que se manipulaban las muestras contaminadas de sus atletas para sustituirlas por otras limpias, que puede llevar a Rusia a ser excluida de los Juegos Olímpicos de Río 2016, a apenas 20 días de su inauguración.

“Como se ha demostrado en numerosas ocasiones, todo procedimiento de dopaje supone poner en peligro la salud de los deportistas”
El presidentede la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), Pedro Manonelles, está a favor de que se le imponga al país una sanción de este calado, puesto que “cuando se descubre un procedimiento de dopaje organizado por un Estado, la única manera de intentar que esto no vuelva a repetirse es actuando con contundencia y si realmente se quiere luchar contra el dopaje, hay que hacerlo así”, señala en declaraciones a Consalud.es.

Manonelles recuerda que, como se ha demostrado en numerosas ocasiones, todo procedimiento de dopaje supone poner en peligro la salud de los deportistas, de ahí que el hecho de que haya organismos estatales implicados pueda traer “consecuencias importantes”.

Para el presidente de Semed, sin embargo, el informe dirigido el abogado Richard McLaren, no le pilla por sorpresa. “El año pasado, la AMA introdujo los gases nobles (el xenón y el argón, que pueden estimular la producción de EPO en el organismo) en la lista de sustancias dopantes y, en una entrevista, el director de la Agencia Aeroespacial Rusa, reconoció que había estado implicado en la utilización de estos gases en deportistas. A partir de ahí, ya sospechaba que había un entramado como el que se ha confirmado”, añade Manonelles.

De cara a los Juegos Olímpicos de Río, Charo Ureña, médico del deporte que encabezará los servicios médicos del Comité Olímpico Español (COE) se ha mostrado segura de los controles a los que han sido sometidos los deportistas españoles así como de la información que se les ha transmitido para que no incurran en la ingesta de sustancias prohibidas. “Los servicios médicos de las federaciones llevan tiempo preparándolo y desde noviembre estamos insistiendo en los puntos clave que tienen que tener en cuenta y pasamos un cuestionario médico para que conozcamos todos los aspectos sanitarios que nos pueden resultar de utilidad”, señala al portal MedicosyPacientes de la OMC.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído