Los hematólogos piden que promocionar la donación de sangre sea objetivo prioritario para la Administración

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación CAT señalan que la información y la sensibilización sobre la importancia de donar sangre son fundamentales para motivar a la población.

CS
14 junio 2016 | 10:30 h
Los hematólogos piden que promocionar la donación de sangre sea objetivo prioritario para la Administración
Los hematólogos piden que promocionar la donación de sangre sea objetivo prioritario para la Administración
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) junto a la Fundación CAT, organismo de certificación de la calidad en transfusión sanguínea, se han suman al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este martes. Esta fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A, B y 0. Y que gracias a este hallazgo recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha este día para “agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas”, apunta la directora técnica de la Fundación CAT, Marta Torrabadella. “También se pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria y con regularidad”.

“El desarrollo de una técnica eficaz capaz de transformar sangre de los tipos A y B en universal facilitaría la gestión de stocks en los centros de transfusión”
Según esta experta, “la información y la sensibilización sobre la importancia de donar sangre son fundamentales para motivar a la población. Esto debe ir unido a una buena organización, tiempos de espera cortos, personal afable y capacitado, instalaciones adecuadas y una certificación de calidad”. Además, la Fundación CAT pide “la implementación de programas educativos dirigidos a los niños, dentro de las escuelas, con el objetivo de inculcarles la responsabilidad social y moral de donar sangre de forma voluntaria y altruista, en beneficio de la sociedad”, afirma. La Administración pública, por su parte, “tiene que promover la donación de sangre y facilitar unos recursos de calidad para este servicio público como un objetivo prioritario del más alto nivel sanitario y social”.

Con motivo de este día, los especialistas también destacan los estudios recientes en fase experimental que han demostrado la capacidad de enzimas de ingeniería para generar sangre universal (del grupo 0) a partir de donantes de varios tipos. Estas enzimas “serían 170 veces más eficientes que las utilizadas hasta ahora, provenientes de bacterias”, explica la doctora Torrabadella. En la actualidad, el porcentaje de donantes del grupo 0 y Rh negativo no llega al 10%, por lo que “el desarrollo de una técnica eficaz capaz de transformar sangre de los tipos A y B en universal facilitaría la gestión de stocks en los centros de transfusión”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído