En España, “hay diariamente cientos de emergencias vitales que precisan de una transfusión para salvar la vida”, afirma el experto. “Nuestra base actual de donantes de sangre cubre con eficacia las necesidades de transfusión de los pacientes en cuanto a glóbulos rojos y plaquetas se refiere”, añade.
"Nuestra base de donantes cubre actualmente las necesidades deglóbulos rojos y plaquetas"
No ocurre lo mismo con el plasma. “Hay un déficit de este producto sanguíneo en el territorio nacional”. En este sentido, la autosuficiencia de productos plasmáticos es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sistema español de donación de sangre. “Con el plasma cubrimos el 80% de la albúmina que necesitan nuestros pacientes y el 48% de las inmunoglobulinas”, destaca. En el ámbito de la Administración,los hematólogos demandan “un compromiso político y social para la consideración del plasma como bien estratégico”. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2015 se alcanzaron los 36,9 donantes por 1.000 habitantes, registrándose 1.706.973 donaciones de sangre. Asimismo, se transfundieron 1.512.697 unidades de glóbulos rojos, 198.464 unidades de plaquetas, 183.248 unidades de plasma y 1.271 unidades de crioprecipitado, beneficiando a 488.089 pacientes.
La población “ha normalizado las transfusiones hasta el punto de que prácticamente son valoradas como un tratamiento más y no como el regalo de vida que representan”, afirma Cárdenas. “Debemos volver a ponerlas en valor tanto para la ciudadanía como para los propios donantes”, señala. Las administraciones, dice, “deben poner en marcha campañas y otras acciones similares que activen y dinamicen la base de donantes de sangre”.
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Por el momento, la adhesión de los centros y servicios de transfusión sanguínea a la certificación CAT, acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) desde 2011, es totalmente voluntaria. En el último año se ha potenciando el Comité de Partes de la Fundación CAT para salvaguardar la transparencia, independencia e imparcialidad en la toma de decisiones que afectan a la emisión del certificado. Asimismo, la última revisión de los estándares de transfusión sanguínea contempla los aspectos normativos de la guía europea e introduce las normas de correcta fabricación de los componentes sanguíneos.
La Fundación CAT también dispone de estándares para bancos de sangre de cordón umbilical y unidades de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). En este sentido, se ha alcanzado un acuerdo con JACIE, entidad europea para la evaluación y acreditación en el campo del TPH, que permite alcanzar ambos certificados (CAT y JACIE) con un solo proceso de certificación. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) participa como organismo de la Administración pública que ratifica y fortalece dicha colaboración.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es