La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte de la necesidad de hacer políticas globales para poder hacer frente a los desafíos de la salud. Se trata del mensaje que centra su XXXVI Reunión Científica, que desde este miércoles y hasta el próximo 14 de septiembre se celebra en Lisboa bajo el lema “La epidemiología en un contexto global”. El acto inaugural ha contado con la presencia del ministro de Salud de Portugal, Adalberto Campos Fernandes, y la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.
La SEE es muy consciente de la necesidad de abordar la salud a nivel global porque, en palabras de la presidenta del Comité Científico, Carme Borrell, “todo aquello relacionado con la salud trasciende las fronteras de los países y solo pueden encontrarse soluciones mediante acciones multidisciplinares y cooperativas a nivel mundial. Lo que hoy puede pasar aquí puede influir mañana en otro sitio”.
“No es un concepto estanco y tiene que ser tratada desde una forma global teniendo en cuenta muchas disciplinas, no solo la médica"
Sucede que la salud, ha subrayado por su parte Eva María Navarrete, presidenta del Comité Organizador, “no es un concepto estanco y tiene que ser tratada desde una forma global teniendo en cuenta muchas disciplinas, no solo la médica, y bajo el punto de vista, social, físico, mental”.
Precisamente los desafíos de los gobiernos ante la salud global se han abordado en la conferencia inaugural, impartida por Ilona Kickbusch, científica alemana con una destacada trayectoria en promoción de la salud. Kickbusch ha hablado de la obesidad, la pobreza y de cómo se miden las necesidades de los países emergentes, así como del abordaje de la salud para las poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas.
Durante su intervención, ha explicado que las cambiantes realidades económicas, políticas y sociales conducen a nuevos impactos y requieren respuestas y estrategias que implique compromiso político y financiero global tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. “La salud es un recurso valioso, un derecho humano básico y un bien público mundial que debe ser protegido y promovido por la comunidad global”, ha finalizado.
A lo largo de esos tres días se debatirá y se hablará sobre las consecuencias de los fraudes bancarios en la salud, la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género en las políticas de salud pública o el impacto de la contaminación en nuestra salud. El Consumo de tabaco y alcohol, la evaluación de los programas de cribado o retos de las enfermedades crónicas son otros de los problemas de salud que se plantearán.
También, de la relación entre España y Portugal para construir alianzas en pro de la Epidemiología para una salud global. Igualmente, se quiere recordar el papel del debate científico como un aspecto necesario para el conocimiento científico y la divulgación de los estudios en estos contextos para la mejora de los mensajes que se trasladan a la ciudadanía. En total se ha elaborado un programa que cuenta con más de 1000 comunicaciones sobre 48 áreas temáticas. El encuentro, que coincide con la celebración del 40 aniversario de creación de la SEE, está organizado junto a la Asociación Portuguesa de Epidemiología (APE).