Las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM) celebradas durante el fin de semana, han servido para actualizar el posicionamiento de los estudiantes de Medicina con respecto a varios asuntos que les conciernen en materia formativa. Entre ellos, han reiterado su rechazo al proceso de implementación del Real Decreto de Troncalidad, por el que se regulará la formación MIR durante los próximos años (se prevé que no antes de 2018).
Uno de los principales argumentos en contra de la implementación de este proceso es la llamada “doble elección” en la que el estudiante, antes de iniciar el MIR, ha de elegir uno de los cinco troncos generales que hay para, dos años después de iniciada su formación, volver a pasar otro proceso de elección para el tronco específico.
“El Ministerio de Sanidad se comprometió a establecer una elección única desde un principio. Pero, ante la falta de un gobierno estable, esta propuesta no se ha materializado de forma oficial, y necesitamos que sea así”, añade García.
En concreto, y como han consensuado los estudiantes, la elección en dos fases que viene especificada en el Real Decreto actualmente vigente “genera una gran incertidumbre en los futuros residentes”. Frente a ello, la elección única de plaza se convierte en necesaria “para permitir al residente poder optar a la especialidad deseada, siendo este uno de los principales motivos de preocupación por parte del estudiantado”.
La elaboración de los programas docentes de los diferentes troncos y áreas específicas, las limitaciones en el sistema de rotaciones o la indefinición en el salario del médico más allá del quinto año de residencia, son otros aspectos que empujan a los estudiantes a oponerse al sistema troncal.
Frente a ello, consideran que el camino a seguir pasa “por la mejora del sistema anterior, y por ellonos mostramos completamente dispuestos a colaborar en su mejora con quien corresponda”.
ECOE Y PROYECO HERACLES
Entre los diversos temas tratados durante la asamblea del CEEM, que en esta ocasión se ha reunido en la Universidad de Navarra, se encuentran aspectos como las llamadas Ecoe, una prueba de evaluación de las habilidades del estudiante de Medicina en la práctica clínica.
En este sentido, los estudiantes han acordado “pedir que esta prueba se instaure en todas las facultades de Medicina, porque en muchas ni se forman para hacer estas pruebas, y ni las hacen. Y, a medio plazo, la idea también es pedir que se haga con criterios homogéneos en todas las facultades”, añade Marina García.
Además de ello, el encuentro sirvió para presentar y aprobar las líneas estratégicas del Proyecto Heracles, mediante el cual estudiarán durante los próximos 6 meses cuestiones relacionadas con la participación, representación y el activismo estudiantil, la financiación ética y sostenible del Consejo, la recuperación y democratización de los espacios de trabajo y generación de ideas o la comunicación del organismo estudiantil.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
“El Ministerio de Sanidad se comprometió a establecer una elección única para el MIR desde un principio, pero aún no se ha materializado de forma oficial”
Así lo explica a Consalud.es Marina García, que tomó posesión durante la asamblea como nueva presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), sustituyendo en el cargo a Víctor Expósito. “Tenemos varias razones para oponernos a la implantación de la Troncalidad, y también hemos consensuado propuestas de mejoras, que esperamos que sean escuchadas”, señala la portavoz estudiantil.Uno de los principales argumentos en contra de la implementación de este proceso es la llamada “doble elección” en la que el estudiante, antes de iniciar el MIR, ha de elegir uno de los cinco troncos generales que hay para, dos años después de iniciada su formación, volver a pasar otro proceso de elección para el tronco específico.
“El Ministerio de Sanidad se comprometió a establecer una elección única desde un principio. Pero, ante la falta de un gobierno estable, esta propuesta no se ha materializado de forma oficial, y necesitamos que sea así”, añade García.
En concreto, y como han consensuado los estudiantes, la elección en dos fases que viene especificada en el Real Decreto actualmente vigente “genera una gran incertidumbre en los futuros residentes”. Frente a ello, la elección única de plaza se convierte en necesaria “para permitir al residente poder optar a la especialidad deseada, siendo este uno de los principales motivos de preocupación por parte del estudiantado”.
La elaboración de los programas docentes de los diferentes troncos y áreas específicas, las limitaciones en el sistema de rotaciones o la indefinición en el salario del médico más allá del quinto año de residencia, son otros aspectos que empujan a los estudiantes a oponerse al sistema troncal.
Frente a ello, consideran que el camino a seguir pasa “por la mejora del sistema anterior, y por ellonos mostramos completamente dispuestos a colaborar en su mejora con quien corresponda”.
ECOE Y PROYECO HERACLES
Entre los diversos temas tratados durante la asamblea del CEEM, que en esta ocasión se ha reunido en la Universidad de Navarra, se encuentran aspectos como las llamadas Ecoe, una prueba de evaluación de las habilidades del estudiante de Medicina en la práctica clínica.
En este sentido, los estudiantes han acordado “pedir que esta prueba se instaure en todas las facultades de Medicina, porque en muchas ni se forman para hacer estas pruebas, y ni las hacen. Y, a medio plazo, la idea también es pedir que se haga con criterios homogéneos en todas las facultades”, añade Marina García.
Además de ello, el encuentro sirvió para presentar y aprobar las líneas estratégicas del Proyecto Heracles, mediante el cual estudiarán durante los próximos 6 meses cuestiones relacionadas con la participación, representación y el activismo estudiantil, la financiación ética y sostenible del Consejo, la recuperación y democratización de los espacios de trabajo y generación de ideas o la comunicación del organismo estudiantil.
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