Los conductores de ambulancias de Castilla y León salen a la calle para pedir un aumento salarial

Los trabajadores piden recuperar el 5% del sueldo que perdieron en el año 2013 y equipararse así con los empleados de otras comunidades autónomas. La Consejería de Sanidad se compromete a reunirse con los sindicatos.

CS
27 julio 2016 | 11:00 h
Los conductores de ambulancias de Castilla y León salen a la calle para pedir un aumento salarial
Los conductores de ambulancias de Castilla y León salen a la calle para pedir un aumento salarial
Los trabajadores del transporte sanitario de Castilla y León protagonizaron este martes una concentración a las puertas de la Consejería de Sanidad regional para reclamar una subida salarial tras el recorte del 5% y las posterior congelación de retribuciones desde 2013.

Tras una breve reunión con el gerente de Salud de la Junta, los sindicatos no se han mostrado optimistas de cara a la recuperación del salario y prometen nuevas movilizaciones
Durante la concentración dos representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han sido recibidos por el Gerente de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López, quien se ha comprometido a reunirse a lo largo de esta semana con la patronal del sector y ponerse en contacto con los representantes sindicales próximamente.

No obstante, tras dicha reunión los sindicatos no se han mostrado optimista respecto a la puesta en marcha del nuevo convenio y la posibilidad de recuperar ese 5% que reclama la plantilla y su equiparación con los sueldos de otras comunidades autónomas.

Para Juan Antonio Martínez, portavoz de UGT, la concentración que ha tenido lugar supone el inicio de una campaña de movilizaciones que se van a llevar a cabo para luchar por recuperar “lo que es de los trabajadores”, tras el compromiso adquirido por los responsables de la Consejería de Sanidad en la reunión del pasado mes de febrero. En dicha reunión se les dio traslado de la reducción experimentada en los salarios que se abonan en el sector del transporte sanitario en la Comunidad, comprometiéndose a convocar a la parte social en un mes.

La realidad salarial de la plantilla del sector del transporte sanitario en Castilla y Leónes, en opinión de los sindicatos, “la de un severo deterioro durante estos años de crisis que se ha visto culminado con el recorte en un 5% y la posterior congelación de retribuciones a partir de 2013 como consecuencia de las sucesivas bajadas en la dotación económica de las concesiones de transporte sanitario realizadas por la Junta de Castilla y León”.

Como señala a la Cadena SerJosé Ángel Pérez, miembro del comité de empresa de una de las entidades que prestan el servicio de ambulancias, los trabajadores no tuvieron el aumento de sueldo generalizado de 2010 y que iba a ser del 9%. Posteriormente, se negociaron diversos aumentos del 4% “que no se pudieron cumplir, dadas las condiciones económicas” y la situación acabó finalmente con el recorte de un 5% en el año 2013.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído