El Consejo de Colegio de Médicos de Cataluña y el Colegio de Enfermería de Barcelona se han unido al manifiesto rubricado por hasta 47 colegios y asociaciones profesionales en el que solicitan que se respete el derecho democrático a decidir de los ciudadanos catalanes en el referéndum del próximo 1 de octubre, cuya ley ha sido anulada por el Tribunal Constitucional.
El apoyo explícito de estas instituciones colegiales al referéndum independentista, sin embargo, ha levantado las críticas de algunos profesionales sanitarios en las redes sociales que, en el caso de los médicos, por ejemplo, reprochan al Colegio que se posicione en este asunto sin haberles consultado previamente a sus colegiados.
Desde el Colegio de Médicos de Barcelona señalan que la adhesión al manifiesto de apoyo al referéndum responde a una decisión de la Junta de Gobierno
A preguntas realizadas por Consalud.es, el Colegio de Médicos de Barcelona ha asegurado que "este tipo de decisiones se toman por acuerdo de la Junta de Gobierno" del colegio, por lo que no especifican si se ha consultado a los colegiados antes de adherirse al manifiesto. De la misma forma, desde el Colegio de Enfermería de Barcelona se limitan a señalar que “se trata de una decisión institucional”.
Cabe recordar que, tanto el ámbito de la Medicina como el de la Enfermería son profesiones de colegiación obligatoria para poder ejercer, por lo que los profesionales no podrían darse de baja de su colegio en caso de estar en desacuerdo con sus posicionamientos.
El propio presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, ha reprochado en Twitter al colegio de facultativos catalanes que se haya sumado a este manifiesto porque “este no es el papel de los Colegios de Médicos. Sean un poco serios”, ha aseverado.
Curiosamente, ni el colegio de médicos de Tarragona ni el de Lleida figuran como firmantes del texto que exige que "los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer todos sus derechos democráticos, entre ellos el de voto y de expresión, sin limitaciones y en libertad". Ninguna de las dos instituciones, sin embargo, han respondido a las preguntas de este medio sobre por qué no aparecen como firmantes del escrito.
LOS FARMACÉUTICOS PIDEN TRANQUILIDAD
Quienes tampoco han apoyado de manera explícita el referéndum son los farmacéuticos catalanes. De hecho, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha emitido un comunicado en el que manifiesta su “preocupación y rechazo” por el cariz que están tomando los acontecimientos sucedidos en los últimos días, y aboga por “la restitución de la normalidad de las instituciones catalanas y que las decisiones del ámbito político transcurran por el canal del diálogo”.
A pesar de la situación, añaden, “el Consejo trabaja para garantizar la normalidad en el servicio de los farmacéuticos a los ciudadanos”.