Listas de espera: Las consultas externas alcanzan mejores cifras que en 2019

La pandemia bloqueó el sistema sanitario provocando aumentos de listas de espera nunca vistos, pero 2021 ha supuesto una reducción casi récord de las cifras

Un médico trabajando en consulta con un ordenador (Foto: Freepik)
27 diciembre 2021 | 17:45 h

La pandemia ha colapsado durante meses la Sanidad. Los quirófanos se cerraron para intervenciones no urgentes, los médicos especializados centraron durante el confinamiento su atención a la Covid, aquellos pacientes que debían acudir a revisión postergaron su visita hasta después del confinamiento.

En seis meses, de diciembre de 2019 a junio de 2020, los días de espera de primera consulta externa o quirúrgica y el número de pacientes que esperan más de seis meses para operarse aumentaron exponencialmente. De 88 días de espera para la primera consulta se pasó a 115, de 121 días para una operación se alcanzaron los 170, y de un porcentaje de 19,9% de pacientes a los que intervinieron tras seis meses se llegó a 33,8%.

Un año después, de este aumento, la situación se va controlando hasta llegar casi a nivel prepandémicos. Turnos de cirugías los sábados, intervenciones mañanas y tardes, aumento de diagnósticos, más refuerzo de personal… el esfuerzo titánico que durante estos meses han acometido los profesionales sanitarios han permitido reducir, según los datos de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad recogidos hasta junio de 2021, cifras como el número de pacientes que aguardan más de seis meses a una operación se redujeron 15 puntos desde el verano de 2020, de 33,8% a 18,9%, aproximándose a los 15,8% de junio de 2019

El tiempo para la primera consulta, que ahora está por debajo del periodo de pandemia. De 81 día en 2019 a 75 días actualmente, seis días menos

También ha disminuido el tiempo para la primera consulta, que ahora está por debajo del periodo de prepandemia. De 81 días hace dos años a 75 días actualmente, seis días menos. El tiempo para la intervención quirúrgica ha conseguido igualarse a los de diciembre de 2019, con 121 días y se aproximan a junio de ese año, cuando se registró un tiempo medio de 115 días.

Este año 2021 muchas Comunidades Autónomas han mejorado sus cifras en un camino que, gracias a una disminución de casos de la Covid-19 y la liberación del sistema sanitario de la pandemia, empezó a partir del verano de 2020, y este año se ha ido consolidando. A falta de que Sanidad publique el informe de datos hasta diciembre de 2021, los sistemas sanitarios de cada autonomía han conseguido reducir los tiempos de espera, pero existen diferencias entre regiones.

CASI EN SITUACIÓN PREPANDEMIA

Las listas de espera del Servicio Extremeño de Saludse redujeron un 10% en el primer semestre de este año. En el último informe, hubo 12.623 pacientes menos que el semestre anterior, hasta llegar a 117.320 pacientes. También se consiguió reducir en un día el tiempo de espera. La consejera riojana de Salud, Sara Alba, también aseguraba la agilización de lista de espera como la quirúrgica, o Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de Baleares. Esta última señaló a mediados de noviembre que está en marcha un plan para reducir las listas de espera, que en los últimos meses ha conseguido disminuir el tiempo que se aguarda a una cirugía de 150 a 132 días.

Según los datos del informe de Sanidad, Andalucía, Canarias y Melilla han conseguido reducir la espera quirúrgica por debajo de las cifras de junio de 2019. El caso melillense es especialmente sorprendente en cuanto al tiempo de espera para entrar a quirófano. Ha conseguido reducir los tiempos de espera incluso durante la pandemia: en junio de 2019 eran 60 días, en junio de 2020, 52, y en junio de 2021 unos 37 días. En el caso andaluz, este año el tiempo era 137 días frente a los 164 del periodo anterior a la pandemia. También en primera consulta externa ha reducido los tiempos más de 40 días desde junio de 2019, de 130 días a 88 en este verano.

Esta mejoría en los tiempos de espera viene observándose desde junio 2020 cuando los tiempos alcanzaron su máximo tras el estallido de la pandemia a principio de año. Sin embargo, destaca la OCU, “salvo excepciones, los datos siguen siendo algo peores que en junio 2019, especialmente en lo que respecta a la lista de espera quirúrgica. Nos acercamos a la situación de tiempos de espera prepandemia pero todavía no estamos ahí”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.