El número de pacientes dependientes de terapias respiratorias ha aumentado en los últimos años. Uno de los factores principales de esta problemática es el envejecimiento poblacional pues, con el aumento de la esperanza de vida, las personas son más propensas a desarrollar enfermedades respiratorias crónicas como la apnea del sueño, que pueden requerir terapia respiratoria a largo plazo. Otros factores también se asocian al tabaquismo o la contaminación del aire.
El aumento de la dependencia de estas terapias también ha supuesto un aumento de la demanda de personal cualificado, como son las enfermeras, profesionales referentes en el ámbito de los cuidados, la formación y el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas.
La Universidad de Alicante ha renovado un convenio de colaboración con Linde Médica, para la tutorización de prácticas externas en la formación en terapias respiratorias domiciliarias
Por este motivo, la Universidad de Alicante ha renovado un convenio de colaboración con Linde Médica, a través del cual se establece la tutorización de prácticas externas para la formación en terapias respiratorias domiciliarias. Estas prácticas están contempladas en los planes de estudios de las titulaciones de grado y máster de la Facultad de Ciencias de la Salud, en los tres centros CAIDER que Linde Médica tiene en la provincia de Alicante y en los domicilios de los pacientes que atiende en esta región.
Durante el curso 2022/2023, tres alumnos han accedido al plan de formación, que les posibilita complementar los conocimientos adquiridos durante sus estudios con prácticas externas para adquirir mayores conocimientos especializados enterapias respiratorias domiciliarias. Todo ello se realiza con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos.