La limitación de psiquiátricos penitenciarios dificulta el enganche comunitario de los internos

Actualmente España cuenta sólo con dos centros en Alicante y Sevilla que están al límite de su capacidad

José Joaquín Antón Basanta, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (Fuente: SESP)
José Joaquín Antón Basanta, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (Fuente: SESP)
Diego Domingo
16 diciembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La exdoctora Noelia de Mingo ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a 33 años de internamiento en un psquiátrico penitenciario por la agresión múltiple que protagonizó en El Molar en septiembre de 2021 en la que resultaron heridas dos empleadas de un supermercado. De Mingo sufre una esquizofrenia paranoide lo que la exime de responsabilidad penal por trastorno mental y de ingresar en una prisión ordinaria.

Consalud.es ha querido conocer cuál es el funcionamiento de estas instituciones y cómo es la atención que reciben los internos en estos centros. José Joaquín Antón Basanta, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), explica que actualmente en España “solo hay dos psiquiátricos penitenciarios que están en Sevilla y en Alicante, y en este último es el único en el que puede haber mujeres”, por lo que De Mingo deberá cumplir su internamiento en Alicante.

“En España sólo hay un psiquiátrico penitenciario en el que puede haber mujeres: el de Alicante”

“En los psiquiátricos penitenciarios cumplen medidas de seguridad de internamiento aquellos pacientes que han cometido un delito por causa de su enfermedad mental y en el juicio se les ha considerado inocentes, por su enfermedad", afirma el doctor. Para que una persona sea ingresada en uno de estos centros “en el juicio tiene que estar acreditado, que hay una enfermedad mental que ha sido la causa por la que se ha cometido el delito. Esto provoca que haya una inimputabilidad, que significa que el reo no es imputable del delito que ha comedido y es absuelto de éste pero para prevenir futuros nuevos delitos por causa de la enfermedad se le aplica una medida de seguridad de internamiento que puede ser como máximo el tiempo que le correspondería si hubiera sido encontrado culpable y hubiera sido condenado por dicho motivo”, puntualiza el Dr. Antón Basanta. 

“Un hospital psiquiátrico penitenciario, en teoría es lo mismo que un hospital psiquiátrico o cualquier unidad psiquiátrica de media o larga estancia en el país. Con una serie de características que es que la seguridad y la privación de la libertad hace que haya funcionarios de prisiones y que estén bajo la tutela de instituciones penitenciarias”, indica Antón Basanta.

“La distancia geográfica de los centros de internamiento impide llevar a cabo el concepto que tenemos de tratar al paciente cerca de su entorno social y familiar”

La limitación de centros para atender a las personas con necesidad de internamiento psiquiátrico a hospitales psiquiátricos de Alicante y Sevilla hace que tengamos que “dividir España y la mitad de los internos vayan a uno de los centros y la otra mitad al otro, salvo si eres mujer que entonces tienes que ir obligatoriamente a Alicante. Esta situación provoca que la familia en la mayoría de las ocasiones no pueda estar cerca de las personas internadas”, explica el presidente de la SESP. 

Esta situación geográfica de los centros de internamiento provoca el problema que existe actualmente en los psiquiátricos: “el concepto que tenemos de tratar al paciente en su entorno social y familiar, con los psiquiatras que le suelen haber tratado previamente en caso de que previamente haya tenido atención, aquí deja de cumplirse”, explica Antón Basanta, quien añade que “estos centros tienen un déficit de profesionales muy importante. En el Hospital Psiquiátrico de de Alicante sólo hay dos psiquiatras”.

Pese a estos problemas, las personas que están en estos centros reciben una atención integral, no solo desde el punto de vista farmacológico, con la atención psiquiátrica normal, sino también desde el punto de vista psicológico de aprendizaje, de conciencia de de enfermedad o de adherencias a los tratamientos. “En algunos casos incluso se trabaja el manejo de la vida diaria, desde aprender a hasta coger un autobús a pagar en una tienda”. En estos centros “se trabaja también en el enganche comunitario para que sean capaces de volver al entorno familiar, con salidas terapéuticas y programadas poder hacer una vida en libertad lo antes posible y en las mejores condiciones posibles”, explica el doctor. “Pero cuando tu entorno está a 500 kilómetros no son fáciles las salidas ni la coordinación con los recursos comunitarios de la zona. Es el gran problema de tener esta asistencia centralizada en sólo dos centros”, añade.

“Cuando se saturan los psiquiátricos penitenciarios, las internos acaban en centros ordinarios que ya no cuentan con las mismas condiciones”

La SESP reclama desde hace veinte años es que se cumpla la ley de cohesión y calidad del sistema nacional de salud y que la sanidad penitenciaria sea provista por quién le corresponde en cada comunidad autónoma. “En cada Comunidad Autónoma al menos tendría que haber uno. Actualmente pueden ser 400 las personas que están cumpliendo medidas de internamiento en los psiquiátricos penitenciarios, y el número de afectados por trastornos mentales graves en las prisiones españolas pueden superar las 2.000 personas”, expone Antón Basanta quien alerta que “cuando se saturan los psiquiátricos penitenciarios, las internos acaban en centros ordinarios que ya no cuentan con las mismas condiciones ni la misma atención de profesionales por la menor disposición de los mismos en estos centros”.

“Ahora mismo, podríamos decir que hay dos tipos de sanidades penitenciarias en España. Por un lado está la de las comunidades autónomas que han cumplido la ley y que han hecho la transferencia, como son Cataluña, el País Vasco y Navarra, en las que la atención de la salud mental es completamente distinta resto de España. Se trata de un 17% de la población penitenciaria que se trata de una manera distinta. En estas comunidades se cuenta con una serie de recursos como hospitales psiquiátricos, de unidades de media estancia, de atención ambulatoria muy completa con muchísimos profesionales, algo que no ocurre en el resto de España”, concluye el presidente de la SESP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído