La Ley de Eficacia Procesal abre la puerta a una resolución más ágil de los conflictos sanitarios

Estos mecanismos permiten alcanzar soluciones más rápidas y menos costosas, reduciendo el impacto emocional en los pacientes y en los profesionales sanitarios

La Ley de Eficacia Procesal abre la puerta a una resolución más ágil de los conflictos sanitarios (Freepik)
La Ley de Eficacia Procesal abre la puerta a una resolución más ágil de los conflictos sanitarios (Freepik)
CS
3 abril 2025 | 13:25 h
Archivado en:

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia Procesal, se establece un cambio en la forma de abordar los conflictos civiles y mercantiles: será obligatorio intentar un Medio Adecuado de Solución de Controversias (MASC) antes de presentar una demanda. Este giro normativo no solo alivia a unos tribunales saturados, sino que va mucho más allá: humaniza la forma de resolver los conflictos sanitarios, devolviendo al paciente y al profesional su papel central en la búsqueda de soluciones justas, rápidas y razonables. “Este cambio de paradigma representa una oportunidad histórica para transformar la relación entre pacientes y profesionales sanitarios”, afirma Álvaro Irurita, director de REDeS, plataforma dedicada a la resolución extrajudicial de conflictos sanitarios.

Y es que este tipo de conflictos son especialmente delicados. Detrás de cada reclamación hay dolor, expectativas frustradas y profesionales bajo presión. Llevar estos casos a juicio no solo supone largos procesos y elevados costes económicos, sino también un fuerte desgaste emocional para todas las partes implicadas. Con la nueva ley, los plazos se acortan: los MASC deberán resolverse en un máximo de tres meses, lo que multiplica por diez la agilidad frente a un procedimiento judicial tradicional y reduce los costes hasta cuatro veces, según experiencias internacionales.

“La negociación y la mediación nos permiten escuchar antes que enfrentarnos, reparar antes que litigar”

España no parte de cero. Existen ya modelos consolidados, tanto en la sanidad pública como en la privada, que han demostrado que el abordaje extrajudicial temprano permite contener el número de reclamaciones judiciales sin renunciar a la justicia. “Los beneficios son inmediatos: el reclamante gana certeza y humanidad en la respuesta, los médicos recuperan seguridad jurídica y las instituciones reducen costes económicos y reputacionales”, apunta Irurita.

MÁS ALLÁ DE LA OBLIGACIÓN: HERRAMIENTAS PARA UNA JUSTICIA COLABORATIVA

La ley impone una obligación, pero también abre la oportunidad de elegir el mejor camino hacia la solución. Desde la opinión técnica de una persona experta independiente (OPEI),la conciliación privada, la mediación sanitaria o pasando por el derecho de proceso colaborativo, lo que supone que existen múltiples herramientas para afrontar los conflictos sin judicializarlos.

Desde la plataforma reivindican el papel de los expertos en derecho sanitario y resolución de controversias para liderar esta transformación. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.