No hay semana en la que una ciudad, provincia o comunidad autónoma española no cuente en su territorio con una protesta o paro convocado por profesionales sanitarios. Es el nuevo escenario que se han encontrado los responsables políticos que se ocupan actualmente de la sanidad en España, un contexto surgido de los recortes laborales de años anteriores y que ha tenido su explosión en los últimos meses.
Pese a que el Ministerio de Sanidad da muestras de querer cambiar el ritmo hasta ahora ejercido sobre las políticas de recursos humanos, el sector profesional cuenta en su particular mochila con años de hartazgo derivados de la reducción de derechos laborales, de la precariedad de sus condiciones de trabajo y la consecuente pérdida de calidad en la asistencia sanitaria que se proporciona a los pacientes.
Cataluña, Galicia, Castilla y León o Navarra, algunas de las comunidades autónomas en las que más paros y huelgas de sanitarios ha habido en los últimos meses
En los últimos meses, han sido especialmente destacadas las manifestaciones y huelgas que se han desarrollado en comunidades autónomas como Cataluña o Galicia. También en regiones como Castilla y León o Navarra han surgido protestas en defensa de la sanidad pública y contra la precarización sanitaria.
Justo en la última semana, en concreto el pasado 7 de febrero, se celebraron varios paros y protestas a las puertas de los servicios de salud de muchas ciudades y municipios españoles, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Además, está prevista una concentración el próximo 7 de marzo en Madrid.
ELECCIONES EN MAYO
Todo ello cobra protagonismo más que nunca en este 2019 debido a que hay elecciones autonómicas en 13 comunidades autónomas y también elecciones locales. En este sentido, es el Consejo Interterritorial del SNS el que aspira a recabar las reivindicaciones de los profesionales sanitarios y liderar las posibles soluciones.
Por ahora, el Ministerio de Sanidad trata de acordar una estrategia de reforma de la Atención Primaria junto a profesionales sanitarios, comunidades autónomas y usuarios del Sistema Nacional de Salud. Mientras, está analizando al mismo tiempo las deficiencias de profesionales para las próximas décadas con el fin de adecuar la política de recursos humanos a las necesidades de cada especialidad y región.